La Pampa

"El poder real pone palos en la rueda a los gobiernos que buscan igualdad"

El gobernador Sergio Ziliotto cuestionó "el mensaje de odio construido desde los grandes medios de comunicación". Y destacó la "representatividad" de la vicepresidenta.  

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El gobernador Sergio Ziliotto consideró este sábado que "el poder real pone palos en la rueda a los gobiernos que buscan igualdad" y culpó a los medios de comunicación por construir "un mensaje de odio". 

El mandatario provincial habló tras participar ayer de la concentración en defensa de la democracia y en repudio al atentado sufrido por la vicepresidenta, Cristina Fernández. Sostuvo que este hecho "nos tiene que hacer reflexionar a todos. Lo que ha pasado es terrible, aberrante. Espero sea un punto de inflexión hacia la mesura, el sistema democrático tiene reglas de juego y las diferencias políticas se zanjan en las urnas".

En ese sentido, manifestó que "se ha construido un mensaje de odio de los grandes medios de prensa y un sector de la política arraigada en cuestiones ideológicas alejas de la democracia".

Ziliotto dijo que "el poder real pone palos en la rueda a los gobiernos que buscan igualdad, que impulsan la puja distributiva hacia lo que menos tienen".

Añadió que "el poder económico real maneja variables macroeconómicas sin estar dentro del gobierno, a través de la especulación, de la desestabilización. Hoy el gobierno tiene una fragilidad en las medidas que puede tomar en virtud de la debilidad y volatilidad de las finanzas públicas".

"El poder real no tiene ideología, tiene intereses y esos intereses son económicos, de poder", continuó el gobernador y aseguró que "siempre fueron contra partidos de raigambre popular, en los últimos años ha sido el peronismo. Quien se interpone en sus intereses es un enemigo".

Ziliotto diferenció esa influencia del poder real sobre el gobernó nacional y las provincias.

"Se parte de distintas realidades, ojalá el gobierno nacional tuviera las espaldas históricas financieras de la provincia de La Pampa, producto de la administración de gobiernos peronistas. Estamos en contra de ese discurso que baja de CABA que dice que las provincias somos inviables". 

Y aseguró que "en La Pampa tenemos independencia económica y soberanía política, con eso podemos hacer justicia social. Esa es la diferencia con la administración nacional. Por eso entendemos lo que cargan el presidente y sus funcionarios por lo que tienen que administrar".

Oposición

El gobernador también apuntó contra la oposición por dudar si dar quorum en la Cámara de Diputados de la Nación para tratar el repudio al ataque a la vicepresidenta.

"La oposición quiere seguir profundizando la grieta –expresó Ziliotto en declaraciones radiales-, que tiene que ver con la concentración de la riqueza".

Y aspiró a que esos sectores "sean cada vez menos. Es posible construir las grandes mayorías, hacia donde debe ir el país, con una distribución mucho más justa".

También se refirió al radicalismo pampeano, que, adhirió al documento de repudio al ataque a Cristina Fernández, pero no se sumó a la concentración. El presidente del Comité Provincia de la UCR, Diego Marcantonio, expresó sobre la concentración que "las manifestaciones no colaboran con la paz social".

"Depende las manifestaciones –respondió el gobernador-, en Argentina estamos acostumbramos a las manifestaciones para generar odio, son las que muestran los medios de comunicación porteños"

Agregó que en La Pampa "no solo había que adherir al documento sino también participar. Nuestra intención era despartidizar el repudio, va mucho más allá de un sector político, acá está en juego la democracia"

Ziliotto indicó que "quizás pensaron que la marcha se iba a partidizar y es un análisis mezquino, creo que faltó ese análisis en los otros espacios, pero destaco que todos adhirieron al documento, no hubo espacio político que no repudiara lo sucedido".

Representatividad

"Claramente ella tiene la mayor representatividad del modelo del campo popular", aseguró el mandatario provincial sobre Cristina Fernández.  

"La bandera del peronismo hoy esta llevada por los ideales de la presidenta y hay que sumar a todo el Frente de Todos, que tienen diferentes tareas en la trinchera, algunas bastante difíciles de llevar. Esto es un todo y el volumen político de CFK no lo tienen nadie del Fdt ni de la Argentina. Y eso despierta pasiones a favor y en contra", completó.

Sin embargo, Ziliotto consideró "apresurado" hablar de una candidatura de la vicepresidenta para el 2023. "Tiraríamos todo por la borda, hay que construir una democracia que nos permita que para que el próximo presidente o presidenta salga de la tranquilidad de las urnas a partir de un proceso democrático, de un debate de ideas", concluyó.

También te puede interesar...