La Pampa

Atentado a Cristina: "pampeanas y pampeanos, sin distinciones de ningún tipo, nos unimos para repudiarlo"

La concentración en Santa Rosa, convocada por el Gobierno provincial, fue multitudinaria. Leyeron un documento conjunto entre el oficialismo y la oposición en la provincia, en respaldo a la vicepresidenta, también respaldado por gremios, instituciones, organizaciones sociales y el Poder Judicial. Más de 2.000 personas presentes.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

En la primera fila, en las escalinatas de la Universidad Nacional de La Pampa, están el gobernador Sergio Ziliotto, su vice, Mariano Fernández, el intendente santarroseño Luciano di Nápoli, los exgobernadores Oscar Mario Jorge y Rubén Hugo Marín y los integrantes del Superior Tribunal de Justicia, además de diputados provinciales, concejales y funcionarios varios.

En medio de una fuerte presencia del personal de seguridad, se leyó un documento que fue respaldado por la oposición aunque decidieron no hacer acto de presencia en el acto. Si acompañaron con sus firmas la UNLPam, gremios, clubes, federaciones y un gran número de organizaciones sociales de todos los ámbitos de la provincia en repudio al atentado que sufrió la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner: fueron, en total, 192 firmas que respaldaron el documento.

El texto dice lo siguiente:

"Ante el hecho de inusitada violencia que sufrió la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, pampeanas y pampeanos, sin distinciones de ningún tipo, nos unimos para repudiarlo, defender la paz, la convivencia social y la democracia. 

A casi 40 años del regreso de la Democracia, no podemos permitir que nuestra patria vuelva a ser escenario de violencia, terror e incertidumbre. Los que abrazamos el sistema democrático somos responsables de preservarlo de hechos como el de ayer, que solo buscan vulnerarlo.

El diálogo y la convivencia social, política e institucional, son las herramientas para neutralizar prácticas antidemocráticas que pensábamos desterradas de nuestra Nación.  

Vivimos un momento en que la Argentina necesita de la unidad de su pueblo y la responsabilidad de toda la dirigencia política, para fortalecer así las instituciones y el sistema democrático. 

El intento de magnicidio sufrido por la vicepresidenta de la Nación es un punto de inflexión que exige no solo un enérgico rechazo, sino la acción concreta de reconciliación de argentinas y argentinos.

La paz social es una construcción colectiva y como tal, requiere tolerancia, diálogo y reconciliación. 

La violencia simbólica, política o institucional ha costado la sangre de muchas argentinas y argentinos y hoy, con la historia a la vista, no podemos permitir que ese manto de oscuridad vuelva a cubrir a la Argentina.

El proceso de paz y reconciliación que nuestro país inició en 1983 nos demanda un compromiso constante en el tiempo para su definitiva consolidación.  

Argentina necesita de diálogo, confianza recíproca y concertación. Ese es el camino que debemos transitar las y los argentinos para terminar con las crispaciones que derivan en hechos violentos como del que ayer fuimos testigos.

Digamos no a la violencia. Defendamos la paz, las instituciones y la democracia".

El Gobierno Provincial dio a conocer este viernes a la mañana que se sumaba, junto a la Municipalidad de Santa Rosa, a la convocatoria a una concentración en la Plaza San Martín, a las 17 horas, frente a la Universidad Nacional de La Pampa, en repudio al intento de magnicidio que sufrió ayer la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

"Bajo la consigna 'basta de odio, defendamos la democracia', se invita a participar de la concentración identificados con banderas argentinas, como símbolo de unidad nacional ante los violentos", destacó el comunicado de prensa oficial.

Además, el gobierno provincial invitó a las intendentas e intendentes y a las y los titulares de Comisiones de Fomento a "replicar acciones similares bajo la misma consigan en casa una de las localidades".

También te puede interesar...