La Pampa

La UNLPam, seleccionada para instalar equipos de medición de energía

Se trata de la segunda etapa del Producto 4 del proyecto de EUROCLIMA+ "Mitigación de gases de efecto invernadero y adaptación a los impactos del cambio climático en América Latina mediante el fortalecimiento de la eficiencia energética en sectores estratégicos de Argentina y Chile".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Universidad Nacional de La Pampa fue seleccionada para formar parte de la segunda etapa del Producto 4 del proyecto de EUROCLIMA+ "Mitigación de gases de efecto invernadero y adaptación a los impactos del cambio climático en América Latina mediante el fortalecimiento de la eficiencia energética en sectores estratégicos de Argentina y Chile".

El resultado esperado es la instalación de los equipos y sistemas de medición de consumo de energía eléctrica en 30 edificios públicos seleccionados por el sector Eficiencia Energética de dicho programa. Este sector, que involucra a Argentina y Chile, es implementado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

Según informa el Proyecto EUROCLIMA+, la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía de Argentina, el Ministerio de Energía de Chile y la Agencia de Sostenibilidad Energética de Chile ya comenzaron con la instalación de los equipos.

Durante el primer año de ejecución del proyecto se realizó la evaluación y diagnóstico de 30 edificios públicos en cada país. Se desarrolló un levantamiento de información de las instalaciones y se definió la metodología de evaluación y selección de los edificios a ser considerados para la instalación.

Esa metodología incluyó criterios como el potencial de ahorro estimado, la localización geográfica, el compromiso y la participación activa del organismo en el proyecto, el desarrollo de los profesionales técnicos y la presencia del gestor energético en la instalación, la potencia del empalme eléctrico, la factibilidad técnica y conectividad de señal 3G/4G y la visibilidad del edificio (si recibe o no público y su potencial de difusión a la comunidad).  

Con base en los criterios definidos y el puntaje otorgado por cada uno, se realizó la selección de 15 edificios públicos en cada país. En esos edificios se elaboraron las especificaciones técnicas generales de los sistemas, las especificaciones técnicas particulares en cada edificio y la definición del cronograma de trabajos para la ejecución de la instalación de los equipos y sistemas propiamente dichos.

Además de la UNLPam, los organismos que cuentan con un edificio seleccionado para la instalación en el caso de Argentina son: la Universidad Nacional de Salta (UNSa); la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE); la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM); el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; el Correo Oficial de la República Argentina; la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA); la Biblioteca Nacional Dr. Mariano Moreno; la Comisión Nacional de Valores (CNV); el Ministerio de Economía; la Prefectura Naval Argentina; la Policía Federal Argentina; el Banco de la Nación Argentina; la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES); y el Palacio del Congreso de la Nación Argentina.

También te puede interesar...