La Pampa

Vuelve a parar la docencia universitaria

La ADU local se adhiere a la decisión de la CONADU Histórica. El plenario del sector no solo ratificó esa pelea sino que rechazó el ajuste que ordenó el gobierno nacional en Educación.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Este jueves y viernes la docencia universitaria nucleada en la CONADU Histórica, organización a la que se suma la agrupación sindical local, concretará otro paro de actividades en reclamo de mejoras salariales, entre otros puntos.

En la Universidad Nacional de La Pampa se espera un importante acatamiento a la medida de fuerza convocada en la provincia por la Asociación de la Docencia Universitaria (ADU), después del exitoso -aunque en La Pampa dispar- paro que se cumplió miércoles 24 y jueves 25 de agosto.

Tras esa medida, el Plenario de Secretarías generales de CONADU Histórica definió continuar con el plan de acción gremial en defensa del salario con un nuevo paro para este jueves 1 y viernes 2 de septiembre.

"Fue una negociación exprés, con la complicidad de las otras federaciones. Hicimos el paro aunque la negociación está cerrada para hacerle saber al gobierno que estamos movilizados y esperamos una mejor oferta en octubre", dijo la secretaria general de ADU, Miriam Lorenzetti.

Añadió: "Estamos perdiendo, corriendo detrás de la inflación. (El secretario nacional de Políticas Universitarias Oscar) Alpa dijo que la paritaria había sido muy buena. El 41% a julio fue por nuestro plan de lucha. Que hable para adelante. ¿Cómo llegamos a un 90% anual con un aumento del 61?", se preguntó la sindicalista.

En el plenario nacional, las secretarías generales informaron sobre el creciente malestar en la docencia de las Universidades Nacionales ante el acuerdo salarial firmado entre el Ministerio de Educación y las restantes federaciones.

El Plenario valoró "positivamente" el avance en la coordinación con las asociaciones de base nucleadas en CONADU que también rechazaron la firma del acta. CONADU Histórica dijo que varias de estas asociaciones adhirieron al paro este jueves 25, mientras que otras realizaron actividades de visibilización durante la jornada de lucha.

Por otra parte, se expresó el rotundo rechazo al recorte de 70 mil millones de pesos en el presupuesto de Educación resuelto por el gobierno nacional y que afecta el Fortalecimiento Edilicio de Jardines Infantiles (15 mil millones), Plan Conectar Igualdad (50 mil millones) y en Infraestructura y Equipamiento (5 mil millones).

Ese Plenario saludó los actos conmemorativos que se realizaron al cumplirse 50 años de la Masacre de Trelew, en los que CONADU Histórica y sus asociaciones de base participaron activamente.

También te puede interesar...