La Pampa

UTELPA avisó que no defenderá a los docentes que hicieron paro

El gremio UTELPA repartió un comunicado en el que anticipó que no defenderá a los docentes que hicieron paro y enfrenten alguna medida. "La realización de una medida de fuerza, no convocada por una entidad docente, nos inhabilita como gremio para interceder en defensa del trabajador/a", dijo la entidad gremial en las horas previas al paro de este jueves.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

UTELPA no adhirió a la medida. Pero otras líneas gremiales anticiparon su apoyo. El gremio salió a expliar ssu postura, pero a la vez advirtió que no defenderá a los docentes que adhieran a la medida de fuerza y enfrenten algún tipo de sanción.

Ante las consultas, el gremio remarcó que "la UTELPa no ha convocado a ninguna medida de fuerza. En el plano provincial estamos en trabajo paritario con una mesa de condiciones laborales para el 9/12/24".

Agrega que "por otro lado, las medidas de fuerza se definen democráticamente entre los y las docentes, en los órganos del sindicato como fue el paro provincial del 09/10/24".

Además señala que "la ley 23.551 de Asociaciones Sindicales no deja lugar a dudas: Artículo 35. — Las federaciones con personería gremial podrán asumir la representación de los trabajadores de la actividad o categoría por ellas representadas, en aquellas zonas o empresas donde no actuare una asociación sindical de primer grado con personería gremial". Es una referencia a que el gremio SITEP, Sindcato de Trabajadores de la Educación de La Pampa no tiene incumbencia o mandato de actuación en la provincia,

Aclara UTELPA que "las asociaciones de primer grado que representan a cada sector, son aquellas que las y los representan en paritaria respectiva. En el caso de paritaria docente son AMET, UTELPa y SADOP (participan como oyentes, no tienen voto)".

Y advierte: "En este sentido somos claras/os, cada trabajador/a define que curso de acción seguir, pero la realización de una medida de fuerza, no convocada por una entidad docente, nos inhabilita como gremio para interceder en defensa del trabajador/a, ya que no es una medida legalmente presentada por esta organización - UTELPA; CTERA; CTA de los Trabajadores/as".

El gremio docente analiza que "la coyuntura actual es compleja y nos invita a reflexionar, atendiendo los distintos aspectos que confluyen en la configuración de nuestra realidad, una realidad que nos demuestra cotidianamente la necesidad de reafirmar prácticas democráticas y el compromiso con los intereses de las trabajadoras y trabajadores docentes". 

UTELPA sostiene que "hoy la agenda gremial trabaja en dar respuesta a: distorsiones salariales, achatamiento de la escala salarial, Carga pedagógica – administrativa de Primaria e Inicial, Modalidad Educación Inclusiva por modificaciones estatutarias y reglamentarias, sanciones y descuentos, modificaciones en Nivel Superior para defender la continuidad de los ISFD jurisdiccionales y sus puestos laborales, la validez y reconocimiento de sus carreras, y su financiamiento, entre otros temas relevantes".  

Concluyó que "estamos convencidos/as de que una política gremial comprometida con los intereses de los trabajadores/as debe ser siempre a través de decisiones tomadas orgánica y democráticamente y con la mayor participación dentro de la organización gremial. Respetamos el accionar y la orgánica de cada Gremio, así como se nos respeta a nosotros en la toma de decisión, medidas y planes de lucha. Nos encontramos con una paritaria laboral abierta y próxima a desarrollarse donde llevaremos todas demandas y reclamos pertinentes".  

También te puede interesar...