La Pampa

"No vienen solo por Cristina, vienen por la democracia"

El Parque Oliver fue el escenario de la "asamblea popular" para respaldar a la vicepresidenta en Santa Rosa. En Pico, hubo concentración y caravana desde la rotonda Eva Perón.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Parque Oliver de Santa Rosa fue el escenario elegido este sábado para la "asamblea popular" de respaldo a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. La convocatoria, encabezada por La Cámpora junto a las agrupaciones más afines al kirchnerismo, tuvo el acompañamiento de sectores del marinismo y fue multitudinaria.

Aunque la agrupación que lidera Máximo Kirchner fue la más visible, también lucieron sus banderas el Frente Peronista Barrial, Nuevo Encuentro, Patria Grande y hubo una columna importante del marinismo, encabezada por el vicegobernador Mariano Fernández, la diputada nacional Varinia Marín y el diputado provincial Espartaco Marín.

Gremios, organizaciones barriales e independientes también sumaron a la convocatoria, anunciada a las 18 horas. Otra cara visible, que incluso subió al escenario cuando se leyó el documento de apoyo a Cristina, fue la del exgobernador Oscar Mario Jorge, quien llegó acompañado de Fabián Bruna.

Si fue notoria la ausencia del vernismo, y también de figuras del gobierno provincial: aunque hubo referentes o funcionarios que estuvieron mezclados entre la muchedumbre, la presencia pareció más a título personal que representativo de los espacios que ocupan o donde militan.

En General Pico, en tanto, la caravana se hizo desde las 11:00 horas en la Rotonda Eva Perón. También hubo actividades en las localidades de Telén y 25 de Mayo.

La convocatoria en Pico unió a una importante cantidad de vecinos, entre los que había militantes kirchneristas y del peronismo local. Martín Balsa, Alberto "Cacho" Campo, Alicia Campo y Ariel Reinhard fueron algunos de los políticos presentes más reconocidos.

El documento.

En el escenario montado en el Parque Oliver estuvieron el intendente Luciano di Nápoli, María Luz Alonso, los intendentes Pascual Fernández (Uriburu) y Manuel Feito (Lonquimay), el exgobernador Jorge, el vicegobernador Mariano Fernández, "Lichy" y "Taco" Marín, Luis Faggiani por la CGT, Oscar Gandi por la CTA de lxs Trabajadorxs, la viceintendenta Paula Grotto y dirigentes del PC, Patria Grande, Nuevo Encuentro, Partido Humanista, entre otros.

Allí, la periodista Felicitas Bonavitta leyó el documento donde denunciaron una "campaña de hostigamiento y persecución que han lanzado" sobre Cristina "sectores del poder judicial, mediático y desde la oposición política de nuestro país".

"Los fiscales y jueces corruptos que habitan los tribunales federales de Comodoro Py, muchos de ellos de probada relación con el gobierno y el espacio político de Mauricio Macri, utilizan una vez más causas armadas y sin pruebas para perseguir a la militancia popular, y en el caso de Cristina, para intentar proscribir a la principal figura política del país", advirtieron en el documento.

Advirtieron que esa situación de "lawfare" es "parte del arsenal con el que desde Estados Unidos se ha buscado en los últimos años difamar, perseguir y en varios casos encarcelar a los principales líderes políticos populares de la región".

"Estos sectores del poder judicial no pueden llevar adelante por su cuenta esta tarea de persecución y hostigamiento. Cuentan con la colaboración de los grandes medios de comunicación del país, que permanentemente replican la campaña de falacias y mentiras y actúan como voceros de los principales dirigentes del macrismo y de Juntos por el Cambio", insistieron. 

Remarcaron que el objetivo es "garantizar nuevamente condiciones para el despojo y la explotación de nuestra patria".

"Esas condiciones son mayor endeudamiento, salarios de miseria, pueblos empobrecidos y gobernantes dóciles. Buscan mantener a Argentina y Latinoamérica como su patio trasero. Cristina representa una amenaza a sus intereses. Como ella, antes muchos y muchas sufrieron la persecución, el escarnio y el exilio", remarcaron. 

"Son los que voltearon y encarcelaron a Yrigoyen en 1930. Son los mismos que derrocaron y proscribieron a Juan Domingo Perón en 1955 llegando incluso a bombardear y fusilar a miles de compatriotas. Son los mismos que escribían 'Viva el Cancer' y profanaron el cuerpo de nuestra jefa espiritual Evita. Hoy quieren hacer lo mismo con Cristina. No se los vamos a permitir", agregaron.

En el final, convocaron a mantenerse "en estado de alerta y movilización".

"Tenemos que entender que no vienen sólo por Cristina. El ataque no es únicamente contra ella ni debe ser solamente por ella la defensa. Ellos vienen por la democracia que tanta sangre nos costó recuperar. Vienen por los derechos políticos y sociales que nuestro pueblo conquistó en los últimos 20 años. Vienen a pisotear a millones de compatriotas que sueñan con una Argentina justa, libre y soberana. Vienen por el futuro de nuestros hijos e hijas. Eso es lo que debemos defender", cerraron.

También te puede interesar...