La Pampa

La Adela celebra su 113º aniversario

El intendente Barrionuevo resaltó que "siempre se sigue gestionado" y apuntó a los proyectos productivos con el aprovechamiento del agua del río Colorado como el objetivo de futuro. El festejo del aniversario será el 10 de septiembre.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La localidad de La Adela celebra hoy sus 113 años con una serie de obras concretadas y proyectos de suma importancia gestionados por el intendente municipal, Juan Barrionuevo. Entre las obras concretadas están la red de cloacas, el crecimiento del Parque Agroindustrial y viviendas; y en las proyectadas, el nuevo hospital es la más importante.

El jefe comunal resaltó que "siempre se sigue gestionado" y apuntó a los proyectos productivos con el aprovechamiento del agua del río Colorado como el objetivo de futuro. Si bien el aniversario se conmemora hoy, 26 de agosto, informó que los festejos se harán el 10 de septiembre.

Juan Barrionuevo señaló que "este 113º aniversario nos encuentra con un montón de cosas para recordar, antes de la pandemia estábamos acostumbrados a realizar un desfile tradicional donde siempre participaban todas las instituciones y lo relacionado a las empresas que están dentro del Parque Agroindustrial".

Agregó que "son costumbres que tenemos y que toda la gente de La Adela quiere participar con muchas ganas". El desfile en esta oportunidad se va a realizar al 10 de septiembre. "Ya estamos trabajando para tener todo organizado, por eso es que aprovechamos septiembre porque los días son más lindos en cuanto al clima", afirmó.

El intendente Barrionuevo consideró que "este aniversario es un muy buen momento para poder llegar a la gente y contarle lo que entre todos hemos logrado durante estos años de gestión, explicarle también las obras proyectadas para un futuro no tan lejano".

Recordó que "hace unos días tuvimos la visita del gobernador Sergio Ziliotto, quien anunció 25 viviendas del Plan Mi Casa III; también tuvimos una reunión donde el titular del IPAV, Jorge Lezcano, anunció un plan de viviendas del programa nacional Casa Propia que gestionamos cuando asumimos".

Añadió que "nos habíamos fijado como prioridad la vivienda para la gente ya que veníamos de un Gobierno nacional donde no pudimos hacer ninguna vivienda salvo las 10 casas que se construyeron con el Gobierno provincial. Por este motivo hoy tenemos una demanda habitacional muy importante, para esta oportunidad tenemos entre ambos programas un total de 45 viviendas para este y el año próximo".

Cloacas y hospital

El jefe comunal sostuvo que "acabamos de inaugurar la obra de cloacas, que nos costó muchísimo tiempo", y recordó que "en el año 2007, cuando nos hacíamos cargo del municipio, se presentaron los estudios y el proyecto y nunca nos imaginamos que ya la tendríamos inaugurada, que si bien no se ve porque está bajo tierra, los vecinos y vecinas de La Adela verán los resultados y el impacto favorable para la salud y el ambiente. La obra fue anunciada por el exgobernador Carlos Verna y licitada por el actual gobernador Sergio Ziliotto, quien también la inauguró".

Consideró que "otra de las obras de suma importancia, por lo que significa para nuestra localidad, es el hospital nivel IV que anunció Sergio Ziliotto y el mes que viene estará nuestro gobernador haciendo el llamado a licitación desde La Adela. Para los adelenses y para mí como intendente es un sueño cumplido porque este hospital contará con quirófano y sala de partos, por lo que nuestros niños y niñas van a nacer en el pueblo, lo que nos dará identidad propia".

La Adela desarrolló un Parque Agroindustrial que fue soñado a largo plazo y sin embargo hoy es una realidad con inversores que se instalan permanentemente porque lo ven como lugar estratégico.

Desarrollo

Barrionuevo manifestó que "si cerramos los ojos y nos vamos diez años hacia atrás teníamos una localidad totalmente distinta. Hoy se desarrolló turística, productiva y deportivamente, con obras necesarias por el lugar donde se encuentra enclavada, entre la barda y el río. Estamos orgullosos de lo que hemos sido capaces de llevar adelante entre todos y con el apoyo permanente de los distintos gobiernos provinciales y nacionales que han pasado porque con cada uno hicimos gestiones teniendo respuestas positivas".

El intendente aseguró que "toda la obra pública lleva a que haya menor desocupación en La Adela. Durante la pandemia no paramos nunca porque se llevó adelante la obra de cloacas con los cuidados y medidas mediante el comité de crisis y se pudo mantener la fuente de trabajo. De todas maneras nosotros veníamos trabajando desde el Gobierno anterior con el desarrollo turístico, que creció un mil por ciento en la actualidad, ya que solo contábamos con las cabañas del ACA. Hoy hay una plaza hotelera muy amplia, un servicio gastronómico variado y opciones para hacer turismo en La Adela mediante distintas empresas".

El jefe comunal sostuvo que "queda mucho por hacer. Queremos lograr una zona bajo riego en el río Colorado, poder tener en un futuro una sede del Ente Provincial del Río Colorado presentando proyectos para aprovechar este valle. Siempre pensamos en superar lo que hemos logrado, como por ejemplo tenemos en carpeta el poder independizarnos en cuanto a la energía que llega desde la provincia vecina de Río Negro y también tener el gas natural en el Parque Agroindustrial, ya que los caños del gasoducto que va a Capital Federal pasan a la vera de la Ruta Nacional 22".

"Soy un agradecido permanente de mi pueblo por darme la responsabilidad de dirigir los destinos de La Adela. Seguimos trabajando para el desarrollo de nuestro querido pueblo", concluyó Juan Barrionuevo.

También te puede interesar...