La Pampa

En Niñez reclaman reconocimiento, riesgo físico, licencias y pase a planta

Este viernes por la mañana se manifiestan en las puertas del organismo provincial. Las demandas cuentan con el apoyo de ATE. "Nuestra tarea, que contribuye al bienestar social y el ejercicio pleno de derechos no es reconocida ni en lo económico, ni en la diferenciación correspondiente con las tareas administrativas", plantearon.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Los y las trabajadoras de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, que comprende la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, Dirección de prevención y asistencia a la Violencia Familiar, Dirección de Discapacidad y Dirección de Personas Mayores, reclaman con una manifestación este viernes un reconocimiento de sus tareas, que implican la exposición constante a situaciones socio-familiares críticas y de riesgo. Exigen al gobierno provincial la apertura de una paritaria sectorial.

Este viernes, con el apoyo del gremio ATE, desde las 9 de la mañana realizarán una manifestación para visibilizar el conflicto laboral, en San Martín entre Falucho y Olascoaga, en la puerta de la subsecretaría, a cargo de Juan Pablo Bonino.

Reclaman reconocimiento de tareas, riesgo sicofísico, bajar la edad jubilatoria y el pase a planta de monotributistas, ya que, denunciaron, después del blanqueo de hace unos años se continuó con la práctica de contrataciones precarizadas. 

La secretaria general de ATE; Roxana Rechimont, reclamó que se abra una paritaria sectorial por primera vez para Niñez, después de las mesas de negociación que se abrieron en Niñez durante la gestión pasada, para intentar regularizar la situación de los trabajadores.  "Es necesaria en el medio la paritaria para resolver situaciones específicas: necesitamos más cargos para los nuevos monotributistas,s una ley que regule las funciones diferenciadas de los trabajadores de la secretaría, distintas a la de un administrativo, adicionales, un régimen especial como logramos en el Ipesa, que incluya todas las tareas específicas que cumplan".

También recordó que hubo un acuerdo para reincorporar monotributistas en dos tramos. El primero ya se cumplió. Pero la figura pervive en el sector y faltan incorporar un segundo tramo de personal en 2023. "Es importante tener de todos modos la paritaria para dejar fijado como ley que todo trabajador de Desarrollo Social que ingrese lo haga en planta permanente", aseveró.

Pidió la reducción de la edad jubilatoria y adicionales como el riesgo psicofísico que "no están siendo reconocidos". "No son lo mismo las horas extras, que hoy la tienen y mañana no, que un adicional. Necesitamos que se reconozca este trabajo", dijo la gremialista. Rechimont dijo que es necesario otorgarle derechos a los trabajadores del sector porque están dentro de una rama administrativa de la 643.

"Los funcionarios no desconocen la situación, algunos fueron trabajadores. Es fundamental la paritaria para poder tener un ámbito de negociación serio y que de ahí surjan las leyes necesarias", indicó.

"Primero queríamos regularizar a los precarizados para luego empezar una paritaria para modificar y crear herramientas para reconocer las funciones de los compañeros. Sucedió que necesitamos la paritaria ahora, Trabajo nos pidió el temario, ya la enviamos y estamos a la espera de que nos convoquen", dijo.

Reclamos

"Nuestras intervenciones conllevan la restitución de derechos de niños, niñas, adolescentes, personas mayores y personas con discapacidad y para alcanzar este objetivo se orientan los abordajes con grupos familiares signados por la amenaza o vulneración de sus derechos. Nuestra tarea, que contribuye al bienestar social y el ejercicio pleno de derechos no es reconocida ni en lo económico, ni en la diferenciación correspondiente con las tareas administrativas", plantearon.

En ese sentido, en un comunicado, precisaron que se encuentran enmarcados en la ley de la administración pública N° 643, que no cuenta con una rama profesional, la cual ha sido derogada por decreto durante la última dictadura militar. 

Por otra parte, informaron que los salarios se encuentran por debajo de la canasta básica familiar, que ha sido valuada en 104.000 pesos. "A los fines de alcanzar un ingreso que supere esos montos, se realizan compensaciones salariales a través de guardias pasivas (que deben realizarse como contraprestación) u horas extras, que siempre quedan sujetas a la discrecionalidad de los directivos de cada área", según explicaron.

A su vez, protestaron porque "no se reconoce el riesgo psico-físico que implica el abordaje de situaciones en contexto comunitario, donde la exposición de los equipos a situaciones de violencia, consumo problemático de sustancias psicoactivas, crisis familiares, etc, es cotidiana, sin poder prever los riesgos y consecuencias a las que nos exponemos en cada entrevista". 

Además, las y los profesionales y operadores comunitarios, debido al tiempo de exposición a estas tareas de riesgo, consideran necesario disponer de un régimen de licencias especiales.

Por otro lado, consideraron de suma importancia acceder a la reducción de la edad jubilatoria debido al desgaste psico-físico que implica "poner el cuerpo en las tareas que llevamos adelante".

Por último, reclamaron el pase a planta permanente de todos y todas las y los trabajadores monotributistas. Cabe recordar, que desde el año 2015 llevan adelante la lucha y el reclamo que posibilitó el pase a planta permanente de muchos trabajadores bajo el marco normativo de la Ley N° 2871. Luego de unos años se regularizó la situación laboral pasando gradualmente a la Ley N° 643.

"Sin embargo, durante todo este periodo se continuaron y continúan contratando trabajadores monotributistas con la precarización laboral que implica esa condición de contratación. Por esto y todo lo mencionado, decimos basta de precarización laboral en esta Subsecretaria", remarcaron.

También te puede interesar...