La Pampa

Otra vez, otorgan salidas transitorias a Roberto Gallinger 

La justicia aceptó el pedido de los abogados del condenado por intentar matar a su expareja. La medida aún se puede apelar. En mayo del año pasado, ya le habían dado el beneficio, pero el TIP rechazó la decisión.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Roberto Gallinger, el hombre condenado a 12 años de prisión por intentar quemar viva a su expareja, obtuvo esta semana el beneficio de las salidas transitorias. El pasado lunes se realizó una audiencia en el Centro Judicial de Santa Rosa, con la intervención de la jueza de Ejecución Penal, Marisol Rodríguez, la fiscal de Ejecución, Carolina Muñoz, la defensora oficial Paula Arrigone y de Omar Gebruers, abogado de la víctima. 

Tanto el Ministerio Público Fiscal como el patrocinante de la querellante se opusieron al pedido, pero igualmente la jueza otorgó las salidas transitorias, con efecto suspensivo, es decir, no se aplicarán hasta que resuelva el Tribunal de Impugnación Penal. Se estima que tanto la querella como el MPF apelarán la medida. Aún tienen tiempo para hacer la presentación porque el plazo de 10 días recién comienza a correr. 

En mayo del 2023, el por entonces Juez de Ejecución Penal, Martín Saravia (ahora defensor general), resolvió favorablemente al pedido de la defensa de Gallinger. Los informes psicológicos fueron positivos y el Consejo Correccional de la U4 se expidió por unanimidad de forma positiva.

En aquel momento, la Fiscalía solicitó que la víctima sea escuchada y se opuso al beneficio. En tanto, la querella apeló ante el Tribunal de Impugnación Penal, que resolvió en contra del condenado. 

Gallinger era dueño de una compañía de seguridad dedicada a la vigilancia y venta de alarmas. En mayo de 2015, en medio de una discusión con su ex pareja, la roció con nafta e intentó quemarla viva. Luego de un juicio oral fue condenado por "amenazas con arma impropia", "homicidio doblemente agravado en grado de tentativa" y "amenazas simples". Se impuso a Gallinger la pena de 12 años de prisión y se estableció que la pena se agota, el 24 de mayo de 2027.

En septiembre del 2022, luego de que el juez Saravia le otorgara la excarcelación, Patricia Sclavuno declaró que se sentía "angustiada y aterrorizada" y reveló que Gallinger amenazó con asesinarla cuando salga de la cárcel. El TIP le revocó esa prisión domiciliaria y luego el STJ confirmó que siguiera detenido en la U4. 

También te puede interesar...