La Pampa

Asamblea por los Ríos Pampeanos: "le decimos No a El Baqueano"

La Asamblea por los Rios Pampeanos rechazó el anuncio de Mendoza para la construcción de la represa "El Baqueano" sobre el río Diamante, que forma parte de la cuenca del Salado-Chadileuvú-Curaco.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Calificaron de "disparatadas las pretensiones de Mendoza sobre los Ríos compartidos".  

La entidad afirmó que "ya se adelantaron voces locales de rechazo a cualquier obra que mendoza quiera realizar a espaldas de nuestra provincia aguas abajo.  La Pampa sigue expresando esta postura donde tocar un río en Mendoza requiere un acuerdo de las jurisdicciones de la Cuenca".

La Asamblea expresa que "se acaba de abortar la obra Portezuelo del Viento en el afluente Río Grande sobre la Cuenca del Colorado. Estamos orgullosos de haber aportado nuestro grano de arena en nuestra lucha junto al pueblo pampeano en todos los frentes posibles". 

Explica que "La Pampa también forma parte de la Cuenca del río Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Cura có y como tal tiene autoridad compartida sobre este río que alguna vez ingresara a nuestra provincia y daba vida al Oeste pampeano junto al río Atuel, dos escorrentías absorbidas o mejor dicho "robadas" por Mendoza".

"Pretender realizar obras de la misma forma inconstitucional, prepotente e inconsulta sobre esta cuenca demuestra una vez más la actitud esquizofrénica del poder real y político mendocino", remarca la Asamblea pampeana..

"Para esta Asamblea por los Ríos Pampeanos es imposible "tocar" uno de estos cauces sin el consentimiento pampeano más allá si hoy existe o no un organismo de cuenca conformado (como en 1947 cuando se robaron el Atuel tampoco hoy hay organismo de cuenca sobre el Desaguadero-Salado)", dice la entidad en sintonía con los dichos del secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri, también miembro de la Asamblea. 

"Por lo tanto desde la Asamblea reiteramos que nos oponemos terminantemente a cualquier pretendido proyecto de obras que afecten los caudales aguas abajo. En este marco se encuentra el reciente anuncio del ministro mendocino Ibañes de realizar la obra El Baqueano sobre el Río Diamante afluente de la cuenca", expresa.

Y finbaliza: "Hoy decimos:  Como no fue Portezuelo del Viento tampoco será El Baqueano ni ninguna obra sin el consentimiento Pampeano. Liberen ya los 3,2 m3 del Atuel sobre nuestras tierras!".

También te puede interesar...