La Pampa

Marchas en Santa Rosa y Cipolletti para pedir #JusticiaPorAgustina

Este jueves, el día del cumpleaños 20 de Agustina Fernández, la joven estudiante pampeana asesinada en la ciudad rionegrina de Cipolletti, se realizaron dos marchas en reclamo de #JusticiaPorAgustina.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Una fue convocada en Santa Rosa, en la Plaza San Martín. Y otra en Cipolletti, en la Plaza de la Justicia. Ambas convocatoria se iniciaron a las 17 horas.

"En esta marcha de amigos y familiares decimos que no vamos a parar hasta que haya una respuesta y una verdad. Y ojalá la próxima vez que me pongan un micrófono sea por la verdad", dijo Silvana Cappello, la madre de Agustina Fernández, la estudiante pampeana asesinada en Cipolletti que hoy hubiera cumplido 20 años.

"Hoy hable con el abogado, me dijo que van por un buen camino y eso me alegró el día. Me levanté con otra actitud, todavía no la lloré pero ella nos sostiene", remarcó la mamá.

Sobre las hipótesis que está manejando la Justicia rionegrina, detalló que "siempre estuvo la hipótesis del robo, con dato o sin dato, siempre estuvo a disposición el amigo, y el femicidio siempre en primera plana".

Para ella, no hay dudas que fue un femicidio. "La forma brutal en que la atacaron, fue contra la mujer y no para pedirle el celular", insistió.

La última novedad que recibió sobre la causa es que el equipo especial conformado por la Justicia ya está listo para trabajar. "Las personas ya están asignadas, hoy encontraron un lugar cercano a la Municipalidad y la Fiscalía para estar todos en contacto. Así que ya están con eso, en un lugar físico", contó.

Además, advirtió que "no sé si hubo errores (en la investigación), pero hubo cosas que se dejaron pasar o se subestimaron. Por el hecho de decir que fue un robo y esperar que ella despertara".

Sobre el papel del amigo de Agustina, Pablo Parra, y las sospechas sobre él, Cappello apuntó que "tiene su coartada y está a disposición de la justicia. Para mí, que sigan investigando. Acá no se descarta a nada ni a nadie".

"Tenemos a nuestros abogados y al perito. Al abogado le dije 'vos sos la mamá de Agustina allá'. Y yo no me callo y digo lo que pienso. Aunque mi hipótesis no la correcta, yo la digo. Acá tenemos a nuestra familia y nuestros amigos, no nos vamos a callar y no vamos a parar. Así estemos a 600 kilómetros. Así como salimos volando para allá porque Agustina estaba internada, cuando nos necesitan estamos", repitió.

Reclamo.

El reclamo de la madre de Agustina ocurre en una causa que no ha tenido novedades para hallar al asesino. Por ahora hay un identikit de un joven visto en los alrededores del complejo de departamento donde se produjo el ataque (que resultó mortal).

Además el análisis del ADN de los restos hallados en las uñas de Agustina indicó que no pertenece al vecino Pablo Parra, la última persona que lo vio con vida y que halló en su departamento a la joven pampeana con un fuerte golpe en la cabeza y con convulsiones.

Silvana Cappello cree que a su hija la mató alguien conocido. "Hubo mucha saña. Ella vio una cara conocida", repite. Desde el primer día confió que en la versión de Parra "hay cosas que no cierran".

En su página de Facebook, descarga la angustia por la falta de justicia en la muerte de su hija. "El psicópata domina el arte de la manipulación. El psicólogo explica: 'estos individuos son expertos en la debilidad y vulnerabilidad humana y saben muy bien qué teclas tienen que tocar para manipular a sus víctimas a través la culpa, el temor o cualquier otro punto vulnerable, que saben explotar perfectamente".

Desde la Fiscalía, en cuyas diligencias participó el fiscal jefe Santiago Márquez Gauna afirman que la principal hipótesis es la del robo. Y que buscan a un joven con un tatuaje con el número 10 en una ceja y con la palabra ROCK tatuada en las dedos, con cada letra escrita en la falange superior del dorso de la mano.

También te puede interesar...