La Pampa

Paro universitario: acatamiento dispar en la primera jornada

Este jueves se realizarán clases públicas, actividades de visibilización y una asamblea en las escalinatas de la sede central de la UNLPam, en Santa Rosa.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Asociación de Docentes Universitarios informó este miércoles que en la primera jornada del paro de 48 horas convocado para este miércoles y jueves, el acatamiento fue alto en la Facultad de Humanas, también se sintió en Exactas y Naturales, y bastante menor en Económicas y Jurídicas y Agronomía. En General Pico se realizó una importante asamblea al mediodía.

Esta semana se programaron mesas de exámenes. Y algunos docentes optaron por no suspender las mesas para no perjudicar, principalmente a estudiantes que viajan del interior. De todos modos, se explica en las instancias de examen que hay un plan de lucha en marcha y los motivos.

Por otra parte, los docentes del Colegio Secundario de la UNLPam en Santa Rosa, resolvieron adherir al paro el día jueves solamente, para sumarse a las actividades de visibilización y asambleas que se realizarán en las escalinatas de la sede central de la universidad.

Este miércoles parte de la Comisión Directiva de ADU viajó a General Pico para realizar una Asamblea con la docencia de esa ciudad.

ADU se sumó a la medida de fuerza convocada por Conadu Histórica. No convalidan el acuerdo salarial del 21% que el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa, celebró la semana pasada.

"¡Vamos al paro nacional contra la rebaja salarial!", es una de las consignas del paro. Los reclamos puntuales son: Recomposición salarial. Ningún aumento por debajo de la inflación; refuerzo presupuestario urgente para las Obras Sociales universitarias; trimestralización de la actualización de las jubilaciones universitarias y preuniversitarias y aumento del presupuesto universitario.

"El sentido del plan de lucha no solo es expresar bronca por los magros aumentos recibidos, sino ir movilizándonos y conseguir una mejora en la revisión de octubre", afirmó la dirigencia de ADU.

Las medidas de fuerza continuarán la semana del 29. Este mismo jueves se convocó a un plenario de secretarías generales para definir fecha y extensión de las medidas de fuerza de la semana del 29.

Para el segundo tramo de la paritaria (septiembre 2022 a febrero 2023), la oferta salarial del gobierno fue del 21% en 3 cuotas entre agosto y diciembre. Ese 21%, sumado al 41% otorgado en el primer tramo (marzo a agosto 2022) arroja un 62%.

"Frente al 89,5% de inflación proyectado hasta diciembre por el Banco Central de la República Argentina (REM BCRA), implica que los aumentos salariales van a quedar con un atraso de 27,5% respecto a las subas de precios", señaló Conadu Histórica.

También te puede interesar...