La Pampa

La docencia universitaria pampeana, de paro miércoles y jueves

El gremio pampeano comienza este miércoles una medida de fuerza: no convalida el acuerdo salarial del 21% que el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa, celebró la semana pasada.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Asociación de Docentes Universitarios inicia este miércoles un paro de 48 horas, con clases públicas, asambleas y actividades de visibilización en las escalinatas de la Universidad Nacional de La Pampa durante la segunda jornada.

La docencia universitaria pampeana adhiere a la medida convocada por Conadu Histórica, la federación que no firmó el acuerdo salarial del 21% escalonado para la segunda parte del año que anunció la cartera educativa y el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa.

Parte de la Comisión Directiva de ADU viajará este miércoles a General Pico para realizar una Asamblea con la docencia de esa ciudad.

"¡Vamos al paro nacional contra la rebaja salarial!", es una de las consignas del paro. Los reclamos puntuales son: Recomposición salarial. Ningún aumento por debajo de la inflación; refuerzo presupuestario urgente para las Obras Sociales universitarias; trimestralización de la actualización de las jubilaciones universitarias y preuniversitarias y aumento del presupuesto universitario.

"El sentido del plan de lucha no solo es expresar bronca por los magros aumentos recibidos, sino ir movilizándonos y conseguir una mejora en la revisión de octubre", afirmó la dirigencia de ADU.

En un plenario, el viernes pasado CONADU Histórica rechazó la oferta salarial del gobierno y convocó a paro de 48 horas. Las medidas de fuerza continuarán la semana del 29. El mismo jueves se convocó a un plenario de secretarías generales para definir fecha y extensión de las medidas de fuerza de la semana del 29.

Para el segundo tramo de la paritaria (septiembre 2022 a febrero 2023), la oferta salarial del gobierno fue del 21% en 3 cuotas entre agosto y diciembre. Ese 21%, sumado al 41% otorgado en el primer tramo (marzo a agosto 2022) arroja un 62%.

"Frente al 89,5% de inflación proyectado hasta diciembre por el Banco Central de la República Argentina (REM BCRA), implica que los aumentos salariales van a quedar con un atraso de 27,5% respecto a las subas de precios", señaló Conadu Histórica.

El resto de las Federaciones firmaron el acuerdo.

También te puede interesar...