La Pampa

Adjudicaron la construcción de la bodega de Casa de Piedra

La obra tendrá un costo de más de 1200 millones de pesos y un plazo de ejecución de 450 días. El edificio proyectado es de 2200 metros cuadrados. Estará ubicado en el norte de Villa Casa de Piedra, el pueblo más joven de La Pampa, a la vera de la Ruta Provincial 34.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El gobernador Sergio Ziliotto adjudicó a dos empresas pampeanas, ECOP y IACO, la construcción del edificio de bodega y planta de procesamiento de la vid de Casa de Piedra por un monto de 1218 millones de pesos. Los 2200 metros cuadrados del complejo estarán ubicados en el norte de Villa Casa de Piedra, el pueblo más joven de La Pampa, a la vera de la Ruta Provincial 34, en un sector plano a lo alto de la barda, aprovechando la topografía del lugar con vistas al lago.

A través del Decreto 3012 del pasado 4 de agosto el gobernador aprobó la licitación pública realizada por Obras Públicas de la Provincia. El monto de la licitación es de $1.218.038.202,36, conformada por Parte A: $938.594.352,78 y Parte B: U$S 2.408.998,70, a valores al mes de marzo de 2022, con un plazo de ejecución de 450 días corridos. Cuando se llamó a licitación a principios de este año el presupuesto oficial era de $1.029.023.140,37.

El ministro de Obras Públicas, Julio Rojo, explicó que el "edificio de 2200 metros cuadrados albergará toda la actividad de elaboración de una materia prima como es la uva. Tenemos dentro de la zona ribereña, en Casa de Piedra, en Gobernador Duval y en parte de 25 de Mayo y zona, que con el aporte del río Colorado nos permite este tipo de actividad. Las condiciones del clima, el suelo y sanitarias despertaron un interés de algunas empresas importantes de las provincias aledañas, que comenzaron a invertir. La Provincia amplió la zona de riego y está con proyectos nuevos para tener otras obras de toma y poder dar respuesta a las necesidades y requisitos de cada una de estas firmas que son productoras de uvas de calidad".

"Desde la producción se cerraría el ciclo de lo que hoy se está elaborando en otros lugares, a poder desarrollar todo el proceso en la provincia de La Pampa, lo que permitirá sacar un producto terminado que tendrá una denominación de origen como vinos pampeanos. También estará la posibilidad de crecimiento con un producto que nos identifique", aseguró.

Rojo precisó que esta licitación es muy significativa para el crecimiento de la provincia: "Una obra que corresponde al área productiva en la zona de Villa Casa de Piedra desde que se iniciaron los trabajos allí y después la ampliación en la zona productiva, que es otro de los ejes fundamentales que lleva este emprendimiento".

Destacó que "la Provincia realizó inversiones a través del Ente Provincial del Río Colorado, donde también intervinieron otros organismos del Estado para poder poner en condiciones 10.000 hectáreas a fin de desarrollar un polo productivo que genere una fuente de trabajo y un lugar de crecimiento propio, que le dará a la provincia una posibilidad de crecimiento importante y atípica para lo que es la actividad secundaria, que en este caso será la elaboración de los vinos".

Rojo explicó que "esta construcción es de primera línea, con materiales importados en cerramientos, también construcción tradicional. En la parte de la elaboración, productos exteriores como aceros inoxidables, níquel, etc., que hace al equipamiento propio contemplado en esta obra".

"Esta bodega nos permitirá transitar y proyectar la trascendencia nacional e internacional. Esperamos que sea el principio de otras inversiones que permitan desarrollar a la zona", dijo el funcionario.

Detalles

Los aproximadamente 2200 metros cuadrados de la obra licitada se distribuirán en dos plantas, con dos accesos claramente diferenciados, uno principal para el público general y quien decida realizar una visita a la bodega y el complejo, compuesto por hall de acceso, escalera y ascensor, y un acceso de servicio, para todo el personal.

En planta baja se desarrollará el área descarga de uvas, procesamiento, de alta tecnología, con sus dependencias de apoyo técnico, enfriado, fermentación y laboratorio, y una amplia sala de barricas. En planta alta, un sector destinado a la cata con vistas al lago y sala de estar para los visitantes, más el área administrativa y gerencia.

Tendrá accesos vehiculares diferenciados de servicio y para el público que permitirán el recorrido por toda la planta.

El complejo se completará con una vivienda para el encargado. Los espacios exteriores se resuelven con manto vegetal, riego por aspersión y plantación de especies nativas.

El sistema constructivo propuesto para la materialización es mixto, combina estructura de soporte (fundaciones) de hormigón armado y un sistema constructivo en seco tipo steel framing para el resto del edificio.

También te puede interesar...