Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El gremio UPSAD, que agrupa a los vigiladores privados de la provincia, realiza este martes por la mañana una medida de fuerza frente a la sucursal de La Anónima, ubicada en la Avenida Luro, de Santa Rosa. "Pedimos por un plus patagónico que en La Pampa lo están pagando incompleto", expresó Sebastián Saavedra, delegado regional de UPSAD.
El grupo de vigiladores protesta, con quema de neumáticos incluida, sobre la vereda, sin interrumpir el tránsito.
"Nuestro gremio viene desde Santa Cruz, hace 5 años que estamos en la provincia. Estamos pidiendo por un plus patagónico que en La Pampa se paga menos", indicó Saavedra. "En la zona patagónica se paga 160.000 pesos en la Patagonia y acá están abonando 35.000. Es un acuerdo paritario que hace más de tres años que está vigente en La Pampa", añadió.
El gremio decidió tomar esta medida ante la falta de respuestas. "No hemos tenido contacto con los empresarios, hemos llamado a los dueños de la empresa, a La Anónima y nada. Hemos convocado al ministerio de Trabajo y como no tenemos respuestas, tomamos medidas", sostuvo el gremialista. "Ahora es una medida de fuerza, si seguimos así va a haber paro de sector, hasta que lleguemos a un arreglo", advirtió.
En el caso del supermercado, la protesta es contra la empresa Securiol, antes Securitas, pero el reclamo abarca a todas las que brindan este servicio en las cuales incluso ya hubo despidos. "Tenemos reclamos ante la mayoría de las empresas, de los Frigoríficos, del Hospital... incluso hubo despidos en dos de esas empresas, una del Hospital. Hacen un contrato para que no le puedas reclamar, toman una persona cada tres meses y la van cambiando", completó Saavedra.
El sindicato tiene 180 afiliados en la provincia, sobre unos 2000 vigiladores que trabajan en la provincia. "Tenemos un trabajo importante que hacer. En paritarias hemos llegado a un acuerdo salarial de 1.250.000 pesos para octubre y noviembre. Y ya pedimos la apertura de paritaria para noviembre, para otro aumento de sueldo, porque estamos ahí de la línea de la pobreza", concluyó Saavedra.