La Pampa

No son lo mismo fuego, quema e incendio

El 18 de agosto fue el Día Mundial de Prevención de Incendios, por esto, en esta columna ambiental, vamos a ver cómo se puede prevenir un incendio de pastizales o forestal.Escribe: ing. Florencia Srur*

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Antes de arrancar con el tema de hoy sobre prevención de incendios, voy a dedicar unas líneas a una fe de erratas para la columna en la que se habló de la planta de biomasa de Lonquimay. En primer lugar, que el valor de caudal de uso de agua de la planta presentado en el informe oficial es de 4,3 m3/día y, en segundo lugar, que la tecnología que utilizará el establecimiento para generar energía es por medio de la generación de gas sintético o SYNGAS. Este método es mejor que la quema de residuos y emite menos Gases de Efecto Invernadero a la atmósfera. Agradezco a las personas que atentamente me marcaron estas dos cuestiones.

Ahora sí, cuando hablamos de incendio nos referimos a un fuego sin control, con altísimas temperaturas que consume todo a su paso. Causa grandes daños a la fauna y flora y puede ocasionar pérdidas de bienes y vidas humanas. Es un problema ambiental muy recurrente a nivel mundial y La Pampa no se queda atrás. Por esta razón, existen distintas técnicas que ayudan a prevenirlos y evitar su aparición, ya sea que sean desencadenados por acción de la naturaleza (como por caída de rayos o temperaturas extremas) o por acción antrópica (intencionales por personas). La forma de prevención va a depender del paisaje donde nos encontremos, es decir, no son las mismas acciones en zona de bosque de montaña que en zona de llanura. Pero aquí vamos a enfocarnos en qué se debe hacer en nuestra provincia.

En La Pampa, cuando se habla de prevención de incendios, se hace énfasis fundamental en las quemas controladas y en el mantenimiento de picadas cortafuego. Para la realización de ambas es necesario realizar un Plan de Manejo que, con la supervisión de un profesional ambiental en el tema, describa quien va a realizar las acciones de quema y limpieza, en donde, cuándo y de qué manera. El organismo encargado del control del cumplimiento de una correcta prevención es la Dirección General de Defensa Civil (DC).

Empecemos con las picadas corta fuego, que no deben ser confundidos con caminos rurales. Estos deben tener un ancho mínimo que represente la sombra del árbol más alto (aunque en las recomendaciones de DC se hablan de 25 m de ancho), deben estar siempre limpias de vegetación y bien mantenidas. Su función es evitar que, llegado el caso de un incendio, el fuego salte de potrero en potrero al existir una barrera de tierra sin vegetación que corta el paso de las llamas. En la provincia la mayoría de las picadas corta fuego se encuentran en la zona de la diagonal central donde existe el bosque de Huitrú o Caldén.

Luego, tenemos las quemas controladas, estas sirven para disminuir la cantidad de material combustible (vegetación seca) disponible a la hora de un posible incendio. Es necesario recordar que para que el fuego ocurra tienen que existir estos tres componentes: el fuego en sí, oxígeno y material combustible (como en un asado). De esta manera, si reducimos la cantidad de vegetación seca, vamos a estar debilitando las posibilidades de la ocurrencia de un fuego de grandes dimensiones, como las que ocurren en un incendio. Defensa Civil es el encargado de estipular las fechas permitidas para realizar estas quemas, las cuales empezaron a ser vigentes desde el 2 de marzo hasta el 31 de agosto, siempre con la presentación de un Plan de Quema con la firma de un profesional responsable. Es necesario remarcar que el día que se haga la quema hay que dar aviso a DC, a la policía más cercana y a los/as vecinos/as del predio. Además, las condiciones meteorológicas deben ser de temperaturas menores a 23ºC, humedad mayor a 30% y vientos menores a 25 km/hs. Esto último es fundamental para poder controlar el fuego y que no pase a transformarse en un incendio por accidente. También, se exige que las quemas se realicen siempre después de las 14 horas, debido a que en este horario la temperatura del día ya llegó a su máximo y empieza a descender y lo valores de humedad, por el contrario, empiezan a aumentar.

Se viene el verano y debemos tener en cuenta todas estas cuestiones para prevenir la ocurrencia de incendios, sobre todo considerando que, debido al Cambio Climático, los veranos serán cada vez más cálidos y los incendios cada vez más grandes y recurrentes. Para más información, recomiendo visitar la página de la Dirección General de Defensa Civil.

* Ingeniera en Recursos Naturales y Medio Ambiente, MPnº 365. Email: [email protected]

También te puede interesar...