La Pampa

El nuevo hospital arrancará con los servicios de rayos y el banco de sangre

La obra civil ya está casi terminada y, según el subsecretario de Salud, llega equipamiento "todos los días". El Molas se va a "refuncionalizar".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

"Estamos trabajando a full, en un 98,5 por ciento de avance. Se está comprando equipamiento y está llegando más de Nación", detalló Gustavo Vera, subsecretario de Salud de la Provincia, sobre la obra del nuevo hospital "René Favaloro" de Santa Rosa.

"Se va a ir inaugurando en forma progresiva. La primera etapa va a ser la de rayos y el banco de sangre, después vendrá internación y está prácticamente terminado. Quedan detalles que se van a atender permanentemente a medida que entre el equipamiento", señaló a El Diario.

El centro de salud tiene una superficie de 27.000 metros cuadrados, 250 camas, nueve quirófanos, un resonador 1.5 Tesla, tomógrafo de 128 cortes, equipo de hemodinamia, 26 camas de terapia intensiva para adultos, 18 camas de UTI para neonatología y diez camas de terapia pediátrica

"Ya es una realidad, está prácticamente terminado, ahora vienen un trabajo muy puntual en el tema de recurso humano. Ha llegado gente de Buenos Aires para trabajar en la adecuación de los nuevos sistemas, donde la atención está centrada en el paciente y no en los servicios", le dijo Vera a El Diario.

Sobre las últimas variables en cuanto al dólar y al pico de inflación, el subsecretario advirtió que "hay algunos inconvenientes que han surgido por esto, pero hasta ahora se han solucionado todos".

"Estamos avanzando y llega permanentemente nuevo equipamiento. Todo este año se va a trabajar en eso", añadió.

Molas

Remarcó que el edificio del hospital Lucio Molas "quedará como consultorio externo y la internación se traslada al nuevo".

"En el Molas podrá quedar alguna internación puntual, pero todo se trasladará. Se va a refuncionalizar: todo lo que está bien se va a reutilizar para distintos servicios. El laboratorio queda y por un sistema de 'bala' de 800 metros llegarán las muestras en menos de un minuto, y el tema de oxígeno por un sistema de cañerías va a llegar al nuevo hospital", detalló.

La estimación es que pueda empezar a funcionar antes de fin de año, aunque Vera por ahora no da una fecha exacta. "El único problema que puede surgir es algún retraso por la importación de algún equipo. Igual se están buscando las soluciones para que lleguen. La obra está terminada, en poco tiempo estará disponible", cerró.

También te puede interesar...