Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Por segundo jueves consecutivo, el Bloque de concejales de "Juntos por el Cambio" no dio quórum en señal de resistencia al proyecto del intendente Facundo Sola de jerarquizar al rango de Secretaría a la actual Dirección de Cultura, Educación y Asuntos Institucionales que está a cargo de la Profesora Gisella Cabrera.
Minutos después de frustrarse la sesión dialogaron con InfoTec y sostuvieron que tienen un proyecto opcional para presentarle al Ejecutivo, aunque no quisieron adelantar de que se trataría y confirmaron que este viernes a las 13 horas se reunirán con Facundo Sola.
Argumentan que la diferencia entre el sueldo de un Director y un Secretario genera un impacto negativo en las arcas municipales, y que se trata de un "cargo burocrático".
Celina Rivas, Manuel Perez, Aixa Alvarado y Marcelo Grosso asistieron a la reunión parlamentaria y por tercera vez pidieron sacar del Orden del Día el tratamiento de la jerarquización de Cabrera, pero el oficialismo no estaba dispuesto a ceder en un tema que organización del gabinete de gobierno que es facultad del intendente, pese a que por el rango de secretaría deba ingresar al Concejo Deliberante.
"No dimos quorum nuevamente en la sesión porque en reunión parlamentaria pedimos que se sacara del Orden del Día porque tenemos dos propuestas para hacerle al Ejecutivo y aunque la idea era juntarse antes, tenemos una reunión a las 13 horas con el Intendente Facundo Sola" indicó Rivas.
Sobre las propuestas alternativas, no adelantaron de que se trata, pero aseguraron "pensamos en el bolsillo del realiquense y que un nuevo cargo burocrático no afecte a los vecinos"
Los concejales aclararon que "no se analiza a la persona, sino que el área de Cultura, Educación y Relaciones Institucionales que pasaría a secretaría genera un aumento significativo, porque el Secretario cobra un 80% del sueldo del Intendente".
Indicaron además que "no cuentan con información suficiente" sobre el sueldo de un Secretario municipal, pero estimaron que oscila en los 2.200.000 pesos, mientras que el de Director llega a 1.600.000, lo que significaría una diferencia aproximada de 600.000 pesos.
Consultados si la decisión del bloque es respaldada por la dirigencia partidaria del espacio, Rivas dijo que en el PRO "todas las opiniones son válidas, nos escuchamos todos y después cada uno toma decisiones representando los intereses de la gente que nos voto que es aproximadamente el 50% de los realiquenses".
Por su parte, Alvarado, en nombre del radicalismo y ante la consulta de la postura del presidente de su espacio Claudio Gareis, sostuvo: "escuchamos todas las opiniones, pero en base a lo que nosotros creemos más coherente accionamos en el Concejo, siempre respaldados por la gente que nos acompaña".