Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
La detención de un psicólogo de la fundación Dupuy por falso testimonio en el caso Loan Danilo Peña fue ordenada por la jueza Cristina Penzo luego de un pedido de la fiscalía federal.
Según se supo, el acusado declaró en el proceso investigativo que se abrió hace algunas semanas por el falso agente de inteligencia de Estados Unidos que acosó a los familiares del pequeño desaparecido y que impidió el trabajo de la Policía Federal durante una pesquisa.
En este marco, el llamativo personaje estadounidense quedó imputado por el delito de atentado contra la autoridad y se le prohibió su salida del país.
Sobre el psicólogo, el medio El Litoral detalló que dio testimonio en este proceso y la fiscalía pidió su detención por falso testimonio. La información también fue difundida por la agencia Noticias Argentinas.
A su vez, se explicó que integrantes de la fundación Dupuy y el falso agente estuvieron en diversas oportunidades con los niños de la causa, por lo que la Justicia cree que pudieron haber interferido en sus declaraciones.
A la espera de obtener novedades respecto de la situación procesal del psicólogo, fuentes del caso le informaron a la Agencia Noticias Argentinas que no sería la única nueva detención en la causa.
Los padres del menor desaparecido hace casi tres meses en Corrientes pidieron a la jueza federal que se lleve a cabo una excavación en un sepulcro situado en la zona rural de 9 de Julio.
María Noguera y José Peña presentaron un escrito a la magistrada en el que solicitan el procedimiento y que también se preserve la escena con el objetivo de descartar cualquier hallazgo relacionado con el niño de 5 años.
Aun así, horas después los investigadores confirmaron que no se encontraron elementos relacionados al caso.
Fudación Dupuy
La Fundación Dupuy fue creada después del brutal crimen de Lucio en manos de su madre y la novia de esta en Santa Rosa.
El abuelo del nene, Ramón Dupuy, juntó un grupo de abogados que hoy representan casos judiciales relacionados con la niñez.
La fundación ya había quedo envuelta en una controversia respecto de unos fondos que el municipio de 9 de Julio, en la provincia de Corrientes, le pagó a unos profesionales que actuaron en el caso Loan.
Los profesionales llegaron a la localidad correntina para trabajar en nombre de la Fundación, pero Ramón Dupuy aseguró que nunca los autorizó a cobrar honorarios en nombre de su ONG. Este jueves, un mensaje anónimo dirigido a El Diario, que luego se identificó como Cintia Dupuy, dijo que la información era "falsa" y no quiso brindar más explicaciones. Por el contrario, amenazó a este diario con acciones judiciales.
El grupo de profesionales en corrientes fue liderado por los abogados Alan Cañete y Elizabeth Cutaia, quienes armaron un grupo interdisciplinario que actuó como contención de la familia de Loan Peña.
"La verdad que no entiendo absolutamente nada, yo solamente te puedo decir que nosotros trabajamos en pos de los chicos y no recibiendo plata, porque te puedo mostrar, y tengo para darle a quien sea, los movimientos de la cuenta bancaria de la asociación", dijo Dupuy en el canal de noticias porteño Crónica TV.
"La Fundación tiene todos los papeles en regla, están los nombres de los integrantes en el estatuto, ni la doctora Cutaia, ni el doctor Alan Cañete, la integran. El doctor Cañete me pidió si podía representar a la asociación, a lo que le dije que sí, si iba en representación de los chicos, no de ningún adulto", afirmó.
"Yo le autoricé al doctor Cañete ante la desesperación por la situación de los chicos. A través de las redes sociales juntamos 160 mil pesos para que le llevara a los chicos de 9 de Julio y Goya, ahí en Corrientes. Tenía mucha confianza en el doctor Cañete, no sé si me defraudó pero siento que lucró con los niños. A Cutaia la ví una sola vez. La Fundación no lucra con los chicos. Quedó involucrada en esto por ser benéfica con los chicos y no a sacar provecho", dijo.