Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Las autoridades sanitarias de La Pampa informaron que por ahora no habrá campaña de vacunación contra el dengue en la provincia porque la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain) la recomienda en los departamentos que tienen mayor incidencias de casos y mayor historia de casos. "No es para nuestra provincia que es nuevo en la circulación viral, es para algunos departamentos de algunas provincias que han tenido desde hace mucho tiempo la circulación, que serían las provincias del NOA y NEA. Los brotes se controlan con el control de los criaderos de mosquitos y no con las vacunas", aseguró la directora de Epidemiología del Ministerio de Salud, Ana Bertone.
El mosquito Aades Agypty está circulando en La Pampa. "Tenemos la posibilidad de tener la enfermedad porque tenemos la presencia del vector", dijo. Comentó que se espera que con el aumento de las temperaturas y la llegada de la primavera y el verano haya casos.
"La manera de controlar la enfermedad es limitar la presencia de los mosquitos. Tenemos que esforzarnos todos para tratar reducir los criaderos de mosquitos", afirmó Bertone, quien estuvo en Eduardo Castex brindando una charla que se realizó en el Centro Cultural Municipal, donde participaron la intendente Mónica Curutchet, el vice intendente Luis Ordóñez, personal del Hospital Pablo Lacoste y del Municipio.
Insistió en que "el método de prevención fundamental es el control de criaderos de mosquitos, donde cada uno tiene que tener la menor cantidad de criaderos para tener la menor cantidad de mosquitos y disminuir la posibilidad de contagio. Después, el uso de repelentes, uso de ropa larga, tener mosquiteros en las casas, cuando viajamos a lugar donde puede haber mayor circulación se debe usar más repelente, y cuando regresamos si tenemos síntomas compatibles con la enfermedad, ahí consultar con los médicos".
Vacuna
La vacuna contra el dengue disponible en Argentina, denominada TAK-003 o Qdenga® fue aprobada por la ANMAT en 2023. Los estudios mostraron que reduce un 84% las hospitalizaciones y un 61% los casos sintomáticos tras dos dosis. Es una vacuna tetravalente, destinada a mayores de 4 años, que protege contra los cuatro serotipos del dengue.
La elabora el laboratorio japonés Takeda y se administra en dos dosis con tres meses de intervalo y está contraindicada para embarazadas, lactantes y personas inmunocomprometidas.
Bertone explicó que "es una vacuna nueva que es tetravalente, que cubre los cuatro serotipos y tienen mejor respuesta inmunológica quienes ya tuvieron dengue que aquellos que no lo tuvieron. Hay una Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain) que reúne a los expertos que evalúan las experiencias de otros países, y exponen cual es la recomendación para nuestro país, que en el caso de Argentina se recomienda la vacunación en los departamentos que tienen mayor incidencias de casos y mayor historia de casos, porque hay provincias donde han circulado distintos tipos de serotipos. No es para nuestra provincia que es nuevo en la circulación viral, es para algunos departamentos de algunas provincias que han tenido desde hace mucho tiempo la circulación, que serían las provincias del NOA y NEA. Los brotes se controlan con el control de los criaderos de mosquitos y no con las vacunas".