La Pampa

"La oferta es superadora, va a ser una negociación rápida"

El principal negociador del gobierno en la paritaria, el subsecretario Guido Bisterfeld, consideró que la oferta en paritaria satisface los pedidos de los gremios. Los dos puntos de diferencia, destacó, se dan en agosto o se pagan por cláusula gatillo en setiembre.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El subsecretario de Hacienda, Guido Bisterfeld, afirmó que "esta vez hicimos un cambio" en la negociación paritaria y el gobierno provincial realizó una oferta a partir del reclamo puntual de los gremios. "La oferta es superadora, creo que va a ser una negociación rápida", afirmó el funcionario, respecto a la paritaria que se reanuda este viernes a las 12.

El funcionario provincial dijo que analizan otorgar dos puntos más en el aumento de agosto, según la mejora que pidieron los gremios, pero aclaró que "no estamos tan lejos" porque si esa diferencia sobre los 10 ofertados no se abona en agosto de todos modos el gobierno lo pagará al mes siguiente con la aplicación de la cláusula gatillo mensual.

"Cumplimos cien por cien con los principales pedidos que hicieron la semana pasada, la actualización en tramos cortos para que no se pierda poder adquisitivo y con que ningún salario de empleado público quede por debajo de la línea de pobreza", destacó.

"Con la oferta cumplimos los dos pedidos. Les cayó muy bien, nos dijeron que realmente los habíamos escuchado y llevamos una propuesta acorde a lo solicitado. Estamos en buen camino para acordar", evaluó.

Bisterfeld dijo que los gremios pidieron cinco puntos de mejora y cuatro de ellos ya está decidido que se otorgarán: una actualización de las asignaciones por inflación en tramos cortos; que el porcentaje del 10% se aplique a los sueldos luego de pasar parte de la suma remunerativa al blanco; que los incrementos de la cláusula gatillo semestral sean acumulativos; y estudiar que las mujeres que tienen a cargo a su esposo también cobren asignaciones.

Solo falta definir si se suman dos puntos al aumento del 10% previsto para agosto. Bisterfeld dijo que el ministro de Hacienda, Ernesto Franco, está en Buenos Aires y recién este viernes antes del mediodía se sentarán a sacar números para determinar si es posible otorgarlo.

"En realidad, se adelantaría un mes. Si no lo pagamos en setiembre con la cláusula gatillo. No estamos en posturas muy lejanas, no hay algo que imposibilite el acuerdo", remarcó.

Un punto sobre la inflación

Bisterfeld recordó que la pauta salarial del primer semestre estuvo un punto por encima de la inflación "y ahora le vamos a seguir ganando por un punto, siempre vamos a estar un punto arriba, hasta noviembre, que nos juntamos otra vez para cerrar el año".

"Al menos vamos a terminar el año un punto arriba, siempre que la posición financiera permita tener un incremento real", advirtió.

Cambio de estrategia

Por otra parte, el funcionario aludió a un cambio de estrategia del gobierno, ya que, dijo, esta vez fueron a la reunión de la semana pasada a escuchar la demanda, y a partir de ese pedido "trabajaron" para confeccionar la oferta salarial.

"Fue un cambio que se hizo esta vez. Ver que solicitan y luego levamos la oferta", dijo.

"Si se cerrara, la oferta es superadora en todo sentido, va a ser una negociación rápida", calculó.

El impacto en las cuentas públicas

"La oferta que presentamos tiene un costo anual para el estado de 10 mil millones de pesos. Se agrega eso a la masa salarial", mensuró.

Y aclaró que "es un esfuerzo importante, para cumplir, nos insume el 45% del incremento presupuestario que enviamos este mes a la legislatura".

"Es significativo el impacto, son cotos que se asumen y hay que cumplir todos los meses", insistió.

En ese sentido, también Bisterfeld señaló que la masa salarial de la provincia insume un poco menos del 40% del presupuesto que se presentó a principio de año, aunque si se sacan los montos asignados a obras públicas y asignaciones específicas, ese porcentaje se eleva casi hasta el 75% de los montos de libre disponibilidad.

También te puede interesar...