La Pampa

Ruralistas le piden a Ziliotto que se siente a dialogar con Nación

El presidente de la Rural de Pico, Carlos Matilla (foto), consideró que "en La Pampa podemos dialogar con las autoridades y valoramos eso", Y solicitó a Ziliotto que "acuda a la convocatoria nacional para defender los intereses de nuestra provincia, porque el diálogo es parte esencial del proceso democrático".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General Pico (Agencia) – El acto inaugural de la edición 90 de la Exposición Rural de General Pico dejó en los mensajes de la dirigencia rural un claro respaldo a las políticas del Gobierno Nacional, aunque admiten que no tomó medidas directas que beneficien al sector, ni siquiera "mostró una hoja de ruta" y, al mismo tiempo, los oradores hicieron fuerte llamado al gobernador pampeano –también al de Buenos Aires- para que declinen sus posturas y dialoguen con Nación. Ziliotto no participó de la exposición más importante del norte provincial.

La edición número 90 de la Expo Rural piquense tiene este fin de semana su desarrollo en un contexto económico complejo, que quedó reflejado también en la cantidad y variedad de expositores que este año asistieron a la muestra.

Frente al escenario montado para los espectáculos artísticos, ubicado un espacio central del predio donde ahora también se desarrolla la inauguración oficial, se escucharon los mensajes del presidente de la Rural de Pico, Carlos Matilla, y del nuevo presidente de Carbap, Ignacio Kovarsky. La ministra de Producción, Fernández González, habló en nombre del Gobierno Provincial (ver aparte).

Matilla destacó la edición 90 de la Expo y recordó que "aquí todos tenemos la posibilidad de ver el potencial creativo y productivo de nuestra comunidad posee". Comparó los inicios de la muestra y de las primeras comisiones directivas, para destacar que hoy "para que este desarrollo continúe y sigamos siendo competitivos a nivel mundial, necesitamos rentabilidad y políticas de largo plazo".

Remarcó de las últimas décadas "la inestabilidad política, las políticas económicas erráticas, la falta de reformas estructurales y el deterioro institucional". Y remarcó "los desaciertos de las últimas épocas han contribuido a preocupantes niveles de pobreza y, para enfrentar este desafío, es fundamental generar oportunidades genuinas de la mano del conocimiento e impulsadas por la inversión privada".

Impuestos y ajuste

El presidente de la Rural aseguró que "el gran desafío actual en política económica es sin dudas poder bajar los impuestos para aliviar el peso de quienes producen y comercian". Y agregó "para ello, creemos que es indispensable disminuir el tamaño del Estado, continuar con el equilibrio fiscal y la eficiencia operativa sin perder de vista el principal objetivo, que es que los argentinos estemos mejor año tras año".

Pidió que "todas las fuerzas políticas se puedan poner de acuerdo en objetivos comunes y de largo plazo". Y reconocer que "las políticas nacionales que se están implementando van el camino necesario para corregir los problemas estructurales que arrastra nuestro país, nos dan las señales positivas y son un paso en la dirección correcta hacia la desregulación que tanto necesitamos".

Aunque admitió luego que "no podemos dejar de advertir que a la fecha la foto actual no ha cambiado demasiado, especialmente en lo que respecta a la carga impositiva que sigue pesando mucho sobre nosotros". Pero ratificó que "es fundamental que se mantenga el rumbo, reduciendo la burocracia y la presión impositiva para que los resultados empiecen a reflejarse en la realidad cotidiana".

Diálogo

Matilla consideró que "en La Pampa podemos dialogar con las autoridades y valoramos eso, aunque aún no hemos podido establecer algunos acuerdos de nuestros reclamos, como es el caso del Sircreb, la modificación de la ley de plaguicidas que obstaculiza el trabajo en tierras periurbanas, la normativa de circulación en ruta de maquinaria agrícola, entre otros".

Y remarcó luego que "así como nosotros planteamos nuestras necesidades dentro del ámbito político, le pedimos a nuestro gobernador que acuda a la convocatoria nacional para defender los intereses de nuestra provincia, porque el diálogo es parte esencial del proceso democrático".

Finalmente, planteó su solidaridad con la dirigencia de la Sociedad Rural Argentina "tras el cobarde atentado que han sufrido, este tipo de actos además de ser inconducentes solo contribuyen al deterioro de nuestras instituciones".

Diálogo

A su turno, el presidente de Carbap, Ignacio Kovarsky, apuntó también a la necesidad de diálogo al recordar que "hace 94 años que hubo personas que se pusieron de acuerdo y formaron una institución (Sociedad Rural de Pico). Y si hace 94 años que se pusieron de acuerdo, cómo no nos vamos a poner de acuerdo nosotros, hoy nos desafía el presente para ponernos de acuerdo".

Ejemplificó esa necesidad de diálogo en un contexto más amplio al indicar que "lo vemos en las rutas, en los acopios, en el abandono de las vías, problemas en educación, desnutrición infantil, hemos tenido un deterioro institucional en estos últimos años que nos llama a la reflexión y nos llama a poner el pecho, a reconstruirlo juntos".

Y apuntó luego que "seguramente también hay que empezar un camino de baja de impuestos, provinciales, tasas municipales y sobre todo nacionales, que le han puesto un techo a la producción del agro y a toda aquella persona que quiera emprender".

"Vamos a tener que poner muchas mesas en común y ponernos de acuerdo, en algún momento vamos a tener que sentarnos y cerrar la puerta hasta que nos pongamos de acuerdo", insistió.

 Cambio

Kovarsky analizó luego "la dirección de este barco cambió, nos abrimos al mundo, nos mostramos como una posible potencia, hemos perdido el tren en varias oportunidades y ojalá en esta vuelta volvamos a ser un faro en el mundo". 

Pero admitió que "necesitamos que el Gobierno Nacional nos muestre una hoja de ruta, no solo con achicar la brecha cambiaria, cepo, sino también con una baja de retenciones progresiva para que nosotros pensemos en invertir".

Y reclamó también que "el llamado a las provincias de Buenos Aires y La Pampa de reflexión para sentarse en las mesas de diálogo y adherir a esos llamados que ha hecho Nación, donde otros gobernadores sí lo han entendido y allí seguramente podrán discutir las diferencias y matices".

También te puede interesar...