Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El senador de Unión por la Patria, Daniel Bensusán, afirmó que "el Congreso es el lugar donde le podemos poner freno" al ajuste desatado por el presidente Javier MIlei sobre sectores como la docencia universitaria y los jubilados.
"Uno obviamente que respeta la voluntad popular de haber elegido a Milei como presidente, y seguramente lo votaron jubilados, lo votaron estudiantes, profesores de las facultades. Pero no creo que lo hayan votado para que lo estén castigando como lo están castigando, para que sean la variable de ajuste de un equilibrio fiscal irrisorio y ficticio, porque el equilibrio fiscal es porque no paga lo que tiene que pagar, no le paga las provincias, los fondos que son de las provincias", sostuvo legislador.
"Estamos en desacuerdo con todas esas políticas y estamos tratando de conseguir el número necesario en el Congreso para poner un poquitito de freno a estas cosas", indicó.
Consultado acerca de si la semana próxima se tratará finalmente el proyecto de financiamiento de la educación universitaria, que se postergó esta semana, porque la UCR acató el pedido de Milei, respondió: "Ya no les creo nada ni a la presidenta del Senado ni al resto de los bloques porque se comprometen una cosa y después hacen otra".
"Ojalá añadió- tomen conciencia de las necesidades que hoy tienen las universidades, los docentes, los estudiantes y la semana que viene, el lunes si se quiere, podamos estar sesionando y aprobando urgentemente este proyecto de ley".
Bensusan lamentó que no se haya tratado el dictamen que salió de comisiones el martes último. "No logramos sancionarlo. Me extraña sobre todo el radicalismo que un partido que históricamente ha defendido la universidad pública, que no hayan bajado dar quórum, las manifestaciones que hicieron sus senadores en comisión, fue que iban también a tratar de aprobarla cuanto antes, no se hizo por un pedido expreso de la presidencia del presidente Milei".
"Además, ya ha advertido que lo va a vetar, una locura, lo mismo que ha hecho con los jubilados", añadió en declaraciones a Somos La Pampa. Y mencionó que están "esperando que Diputados urgentemente rechacen el veto del presidente sobre el aumento de los haberes jubilatorios, para hacerlo rápidamente nosotros en el Senado"
"Ojalá que todos aquellos diputados y senadores que votaron a favor del aumento de los jubilados, hoy mantengan su voto y rechacen el veto del presidente, porque realmente que la variable de ajuste en la Argentina, sean los jubilados, sean los asalariados que empezaron a pagar ganancias, sean los docentes y estudiantes universitarios, es una barbaridad, mientras el presidente le otorga beneficios fiscales a los grandes grupos concentrados del país, que son los que siempre están haciendo negocios en la Argentina", finalizó.