La Pampa

"Este fue un planteo que hoy estamos concretando"

La intendenta Fernanda Alonso destacó que la obra de agua potable y cloacas era muy esperada por los vecinos y vecinas de Lso Horneros. "Este barrio contiene a 600 familias que van a poder acceder, después de tanto tiempo, al agua potable y a cloacas", expresó la intendenta.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General Pico (Agencia) – La intendenta Fernanda Alonso realizó un recorrido por diferentes obras en ejecución en la ciudad, que se están llevan a cabo con el fin de brindar mejoras y servicios para los piquenses. En este caso, visitó el barrio Los Horneros para supervisar el proyecto que se encuentra en proceso y contempla el tendido de la red de agua potable y cloacas en el cuadrante de la Ruta Provincial N° 1 y calles 266, 500 y 201.

La jefa comunal destacó la importancia de esta obra muy esperada por los vecinos de la zona. Destacó en ese sentido que "este barrio contiene a 600 familias que van a poder acceder, después de tanto tiempo, al agua potable y a cloacas".

Y añadió que "en este momento una empresa piquense está haciendo la traza de la red para que cada uno de los vecinos pueda conectarse. Hay personas que viven hace 50 años en este barrio y aún no habían podido acceder a estos servicios, hoy podemos garantizar ese acceso".

Partiendo de la importancia de esta intervención, no solo para la comunidad sino también para la gestión, la mandataria recordó "desde el momento en que me postulé como candidata a intendenta tuve reuniones con varios grupos de vecinas y vecinos. Este fue un planteo concreto y que hoy estamos concretando".

Lo próximo

De cara al futuro del barrio, Alonso adelantó que "después de esta obra vienen otras prioridades como el cordón cuneta, el asfalto y el alumbrado público, hacia allí vamos. Este es un barrio que creció muchísimo y se vio beneficiado con el Plan ProCreAr, que dio la posibilidad de que las personas puedan acceder a su vivienda propia. Poder sumar servicios de este tipo les dan un valor agregado a esas propiedades", remarcó.

Sobre la financiación y al apoyo necesario para poder concretar el proyecto, Alonso señaló que "se trata de una intervención importante, que logramos con la financiación externa por parte de ENOHSA, el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento. Por el hecho de ser capital alterna pudimos presentar el proyecto, seguirlo y lograr la intervención que contó con mil millones en total destinados a agua y cloacas".

Finalmente, y en relación al estado y al avance de la obra, la intendenta concluyó "tiene un plazo de ejecución de un año y ya lleva tres meses en desarrollo. Estamos al día, con algunas modificaciones lógicas que tienen que ver con la obra en territorio, pero estamos en plena ejecución".

Características

La intervención contempla la incorporación de un nuevo sistema de transferencia y red de agua potable, y la instalación de la red de desagües cloacales y una estación de bombeo en el sector sur, que contará con una nueva cisterna de agua con capacidad para un millón de litros, un tanque y una estación elevadora cloacal.

Se estima que el proyecto alcanzará y beneficiará a 600 familias, entre las que se encuentran quienes ya residen y los futuros usuarios. La refacción fue gestionada por el municipio local a través de la Administración Provincial del Agua (APA) y el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA).

La semana pasada, la intendenta Alonso y Alberto Campo, a cargo de la Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos, recorrieron los trabajos de limpieza de los desagües y canales pluviales que lleva adelante el municipio. Los trabajos se realizan en Ruta Provincial N°1 y calle 104.

También te puede interesar...