La Pampa

La Pampa pidió por la ley de asignaciones familiares

La secretaria de la Mujer Liliana Robledo incentivó la aprobación de la normativa para que sean las mujeres las que cobren. También reclamó en el encuentro de San Luis por la desadjudicación de viviendas sociales a violentos.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Pampa reclamó que avance el proyecto de ley que prevé que las asignaciones familiares las perciban las mujeres, que son quienes realmente se ocupan de hijos e hijas. También exigió que se concrete la idea de desadjudicar viviendas sociales a varones que ejerzan violencia doméstica.

Los planteos los hizo la secretaria de la Mujer, Géneros y Diversidad, Liliana Robledo en la nueva reunión del Consejo Federal del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad que se hizo en la provincia de San Luis. 

De la reunión formaron parte todas las referentes del área de las diferentes provincias y la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, se dialogó sobre diferentes aspectos del trabajo de las distintas provincias en la problemática de género. También estuvo presente el gobernador de la provincia Alberto Rodríguez Saá.

La participación de Robledo giró en torno al trabajo en dos aspectos importantes: las asignaciones familiares y viviendas sociales.

Al respecto, la funcionaria manifestó que se solicitó avanzar en el proyecto presentado por el ex diputado nacional Ariel Rauschenberger y Mujeres de la CCC, que propone que las asignaciones familiares sean percibidas, en primera instancia, por las mujeres.

La excepción se daría si es el hombre quien se encarga de las tareas de cuidado de las hijas e hijos. "Esto se da porque sabemos, por experiencia y por diferentes investigaciones que se han desarrollado desde la Secretaría a mi cargo, que en la gran mayoría de los casos los niños, niñas y adolescentes están bajo el cuidado de su madre", dijo la funcionaria.

Tal es así que "consideramos que las asignaciones familiares deben ser cobradas por dichas mujeres, salvo que se exprese lo contrario. Se trata de trabajar en la eliminación de la violencia económica, en este caso en un beneficio otorgado por el Estado", sostuvo.  

Además, la secretaria presentó su iniciativa de modificar las causales de desadjudicación de las viviendas sociales.

Robledo sostuvo que "es fundamental que desde el Estado trabajemos en la desadjudicación de la vivienda social en los casos en que el hombre atente contra el grupo familiar, como son los casos de violencia de género y abuso sexual de menores".

Además propuso trabajar en la modificación de los requisitos de inscripción a esas viviendas. Una forma sería solicitar, al momento de la inscripción y/o adjudicación, certificado de antecedentes penales y certificado de cumplimiento de obligación alimentaria. "Esta sería otra política pública que ponga el énfasis en trabajar en contra de la violencia patrimonial hacia las mujeres", dijo.

En cuanto al encuentro, manifestó que "siempre es grato compartir las experiencias con las compañeras de las demás provincias. Es enriquecedor, además, nuestras propuestas siempre son bien recibidas y también nos nutrimos de las demás", sostuvo.

También te puede interesar...