Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
"Los albañiles si no van a trabajar no les pagan el día, los docentes si faltan no cobran el presentismo, y los legisladores de la oposición que hace tres sesiones que no van a laburar? ¿En serio creen que la multa es de 500 pesos?", preguntó con ironía el presidente del bloque del FreJuPa, Espartaco Marín.
"Mientras tanto, se agotaron las partidas presupuestarias para pagar la tarjeta alimentaria a 55.000 pampeanos", indicó el X el jefe de la bancada, que atendió a la oposición. Este viernes por la mañana, Marín también adelantó que el gobernador Sergio Ziliotto enviará un proyecto para reestructurar partidas y atender la demanda de fondos para los programas alimentarios.
Marín fustigó a los bloques de la UCR y el PRO, que no dieron quórum este último jueves. Es la tercera vez consecutiva. Resolvieron no bajar a sesionar para tratar el aporte solidario, ya que no avanzaron las conversaciones para destrabar la situación, a pesar del acercamiento que hizo el gobernador Sergio Ziliotto y el pedido de los intendentes de la propia tropa durante la semana pasada. Pasado el mediodía, se confirmó que se había caído otra vez la sesión. "Los no oficialistas sostenemos lo que dice la Constitución, que es una ley especial , ellos no quieren admitirlo. Nuestra postura es que vuelva a comisión", explicó una fuente opositora.
Los asesores de los bloques conversaron este miércoles, a contrarreloj, para intentar consolidar el acercamiento que hizo el gobernador Sergio Ziliotto con la UCR y el PRO, la semana pasada, con el propósito de que den quórum y finalmente se trate la iniciativa. En Labor Parlamentaria los bloques opositores propusieron pasar el proyecto a comisión para destrabar las sesiones y buscar llegar a un acuerdo. Y también reafirmaron que quieren que se trate como ley especial, con una mayoría calificada, no simple. El oficialismo no aceptó.
Una novedad fue que el bloque oficialista sí aceptó sacar como fuente de financiamiento a los propietarios de autos de lujo y más de cinco inmuebles. Eso es una concesión importante del peronismo.
Con la sesión frustrada, Marín expresó su agotamiento con la situación. "Todo el tiempo es algo nuevo, hace un tiempo es que ellos no habían podido modificar el proyecto, lo modificamos, después que no había reunión con el gobernador, la tuvieron, después que las modificaciones las habíamos propuesto nosotros y no ellos, bueno proponen FoDeCo 50% y sacar inmobiliario y vehículos, lo sacamos, y ahora la disidencia es sacar también a los bancos", dijo en Radio Contacto. "Nosotros creemos que los bancos son uno de los sectores que más han ganado en estos tiempos y aplicaría como un aporte extraordinario", diferenció.
"También vuelven sobre si es ley especial o general, como si uno pudiera arrogarse esa posibilidad, que creo corresponde a la justicia. Todo el tiempo corren la cancha y así es muy difícil ponerse de acuerdo", se quejó.
"Me extraña, sobre todo desde la Unión Cívica Radical, que fue cambiando su posición a lo largo de los últimos tres meses", chicaneó. "Un sector de la UCR planteó quitar vehículos de alta gama e inmuebles, planteo que fue atendido y después cambió el argumento de los bancos. Todo el tiempo cambian", insistió.
"La interna entre la UCR y el PRO, la ganó el radicalismo, pero conduce el PRO. El que ganó quiere arreglar, que se sesione y arreglar esto, y el otro sector, que perdió, busca desfinanciar el proyecto. Es inversamente proporcional a la regla, porque parece que el que pierde es el que conduce", cuestionó.