La Pampa

"No hemos tenido respuestas del ENACOM"

"Que el ENACOM nos diga si el Municipio tiene facultades o no de retirarla porque no podemos hacer ese operativo y exponer al municipio a tener un juicio", explicó el asesor legal del municipio de Toay, Héctor Lorenzo. Los habitantes del barrio Lowo Che hace más de 2 años reclaman su traslado.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Municipalidad de Toay no retirará la antena de telefonía celular del barrio Lowo Che como reclama un grupo de vecinos y vecinas desde hace más de 2 años. El argumento oficial es que sólo tomará la decisión de desmontarla si el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) emite un dictamen en ese sentido ante el temor de que le inicien un reclamo judicial. El problema es que desde enero pasado está a la espera de que el ENACOM resuelva el pedido que le hizo el municipio. 

Habitantes del barrio reclaman desde hace más de 2 años el traslado de una antena -con la que conviven desde hace más de una década- a otro sitio. 

Esta semana, el director de Asuntos Jurídicos en la Municipalidad de Toay, Héctor Lorenzo explicó que "estamos esperando un pronunciamiento del ENACOM, en enero de este año le dirigimos una nota al delegado regional Guillermo Rechimont donde lo pusimos al tanto de las actuaciones". "Hoy se cumplen 7 meses que se envió el pedido y no hemos tenido respuestas", se quejó. 

La torre está instalada en una propiedad ubicada en Loica Pampeana y Chuña desde hace más de 10 años. Telefónica inició el trámite de autorización ante el municipio pero nunca lo concluyó. "Telefónica no presentó esa habilitación y los intimamos para que desmantelaran la antena. Recibimos una extensa contestación de la empresa que es una multinacional muy poderosa con un equipo de abogados, médicos e ingenieros. En su contestación nos dijeron que no somos autoridad competente para desmantelar la antena porque iríamos a juicio con la Corte Suprema, tal como pasó en un caso similar en Río Negro", explicó Lorenzo. 

"Antes de proceder al desalojo y desmantelamiento de la antena le pedimos al ENACOM que se pronuncie al respecto y que nos diga si el Municipio tiene facultades o no de retirarla porque no podemos hacer ese operativo y exponer al municipio a tener un juicio y que seamos condenados a pagar una cifra millonaria", aseguró.

Una vecina del barrio explicó la posición de las familias. "Estamos muy preocupados. Muchos estamos al lado; no queremos que deje de existir, pero que al menos queremos que no esté en el radio de afectación por los riesgos posibles. Por lo menos debería estar a doscientos metros de las viviendas", dijo Pilar Galende.

Ante la falta de respuestas de la Municipalidad, el mes pasado el grupo de familias autoconvocadas solicitó hacer uso de la Banca Ciudadana del Concejo Deliberante de Toay. Por ahora, la respuesta a ese pedido tampoco llegó. 

También te puede interesar...