La Pampa

Principio de acuerdo para erradicar el trabajo infantil en la provincia

Trataron el caso de la Colonia Menonita, los hornos ladrilleros y los hacheros, entre otros sectores.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil, presidida por el secretario de Trabajo y Promoción del Empleo de La Pampa, Marcelo Pedehontáa, mantuvo una nueva reunión junto al equipo técnico permanente que compone la comisión y representantes gubernamentales provinciales y nacionales, organizaciones y sindicatos con el objetivo de abordar y prevenir las situaciones de trabajo infantil.  

De la reunión de COPRETI, de la que también formó parte la asesora letrada de Gobierno de La Pampa, Yésica Magalí Kalhawy, trascendió que "existe el conocimiento de la existencia de nichos donde niños y niñas se encuentran en situaciones de trabajo, como puede ser en la Colonia Menonita, los ladrilleros, los hacheros, entre otros".

"Hubo un compromiso por parte de todos los miembros, en visibilizar la problemática y tratar de erradicarla en los lugares donde se sabe que existe el trabajo infantil", indicó un comunicado de prensa oficial.

"Acordaron con los ministerios y organismos coordinar acciones, ir a la Colonia Menonita, para tratar de implementar un plan operativo. En el año 2016 -2017 se hizo un relevamiento de la Colonia donde aparecieron muchas irregularidades, entre lo que se visualizó el trabajo infantil", agregó el mismo escrito.

Las mismas medidas fueron acordadas para ladrilleros y hacheros, con la idea de hacer un relevamiento en las zonas de campo pertinentes.

También realizarán un informe respecto a los niños y niñas que durante pandemia dejaron de ir a la escuela, con la finalidad de que regresen al sistema educativo. Se habló de la posibilidad de otorgarles una beca para suplantar el ingreso que tendrían los niños y niñas que trabajan. Desde el Ministerio de Educación pidieron la realización de capacitaciones para docentes desde Nación, articulando las medidas preventivas sobre el trabajo infantil.

Además, se propuso el "Plan Buena Cosecha" para implementarlo en la provincia, "ajustándolo a las necesidades de cada localidad, y crear centros de cuidado para los niños y niñas, hijos de los que trabajan en la cosecha".

"La idea es que cada municipio proporcione un salón de usos múltiples para estas tareas del cuidado", puntualizó el comunicado de prensa oficial.

También se indicó que con la Agencia Territorial de Nación se está llevando adelante la capacitación de formación de promotores territoriales en infancias libres. La están realizando personal de las distintas Delegaciones de la Secretaría de Trabajo de la Provincia.

También te puede interesar...