La Pampa

Incumplió con la cuota alimentaria y lo ponen en Registro de Deudores

El abuelo de un niño incumplió con la cuota alimentaria y continuará inscripto en el Registro de Deudores Alimentarios, lo que le imposibilitará renovar la licencia de conducir.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Así lo dictaminó un fallo de la Cámara Civil de Santa Rosa que revocó una decisión del juez Andrés Zulaica, que había ordenado levantar la inscripción de ese registro a pesar de que el abuelo paterno no demostró que estaba al día con el convenio de pago de la cuota alimentaria de su nieto.

La causa lleva varios años. En 2017, FC inició un reclamo alimentario contra el progenitor del niño, CLA, y el abuelo paterno, GA. Recién el 17 de junio de 2021 arriban a un acuerdo por lo adeudado por alimentos provisorios y devengados con anterioridad a la sentencia con el abuelo paterno, quien, a su vez, se compromete al pago de la cuota de alimentos establecida.

Transcurridos algunos meses del acuerdo, el abuelo paterno solicitan que se levante la medida de inscripción en el Registro de Deudores Alimentarios. Acompañan "comprobantes de pago de las cuotas convenidas y expresando que debe renovar el carnet de conducir siendo indispensable para realizar su trabajo". Pese a la opinión en contrario de la Asesora de Niñas, Niños y Adolescentes, Graciela Massara, y de que no presentó "comprobantes suficientes que acrediten el cumplimiento de lo convenido; empero aún más relevante, no existe prueba que acredite el vencimiento del carnet de conducir, ni el cargo que desempeña en su trabajo que haría indispensable su vigencia", el juez Zulaica ordenó que lo saquen el Registro de Deudores.

A raíz de los incumplimientos, la madre apeló esa decisión y ahora la Cámara Civil revocó el fallo de primera instancia.

Laura Cagliolo y Guillermo Salas, de la Sala 3 de la Cámara Civil, cuestionaron que "la sola mención sin sustento probatorio alguno, no es fundamento válido para ordenar el levantamiento de la inscripción en el Registro de Deudores Alimentarios, aún cuando exista registrado un embargo ejecutivo sobre un bien mueble registrable, pues está en juego el interés superior de V.A, quien sigue sin percibir la cuota alimentaria oportunamente fijada, pese a la inscripción de los deudores en dicho registro y el embargo".

Por eso, fallaron que "no corresponde que se haga lugar" el levantamiento de la inscripción en el Registro de Deudores Alimentarios "teniendo en cuenta el interés superior del niño alimentado".

También te puede interesar...