Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
La audiencia de conciliación entre la Municipalidad de Santa Rosa y el Sindicato de Camioneros por el conflicto en el Ente Municipal de Higiene y Salubridad Urbana (EMHSU) no tuvo ningún tipo de avance. La reunión realizada este martes por la tarde no sólo no acercó posiciones sino parece que tensó aún más la situación.
Daniela Dieser, delegada de Relaciones Laborales, aseguró que "las partes están muy lejos de llegar a un acuerdo y la instancia de conciliación se está quedando sin recursos".
La funcionaria detalló que "pasamos un cuarto intermedio el 2 de agosto, donde esperamos que se calmen las aguas y puedan dialogar. En declaraciones a Radio Kermés, añadió que ambos actores realizaron "presentaciones entrecruzadas", que deberán ser analizadas por la Dirección de Relaciones Laborales.
La gestión del intendente Luciano di Nápoli no quiere dar marcha atrás con los despidos de los tres trabajadores del EMHSU, mientras que el gremio de Camioneros pretende que no se concreten. La conciliación obligatoria es por 15 días y rige hasta el sábado 27 de este mes
Dieser recordó que ya van varias reuniones intentando solucionar el conflicto. "Ya van varios encuentros desde el 24 de junio hasta que se desató el tema de los despidos, pero esperamos que el 2 de agosto se destraben las posturas", indicó
En caso que este no suceda, la delegada explicó que "están disponibles otras vías, como la judicial", aunque admitió que espera una resolución en el próximo encuentro.
El conflicto
El jueves 11 de julio el conflicto en el Ente Municipal de Higiene y Salubridad desencadenó en un paro total. La semana anterior el gremio había firmado un acuerdo en Trabajo, luego de una protesta durante la cual se paralizó la recolección. Incluso el municipio denunció que la medida había violado la conciliación.
Sin embargo, cuando el conflicto parecía encaminarse, el municipio informó el despido de tres trabajadores por "incumplimientos" en sus funciones. Los trabajadores en general estaban trabajando a reglamento, en protesta porque el municipio cortó las horas extras y pretende que se cumplan los recorridos con los empleados "corriendo", sin respetar las condiciones que establece el convenio laboral.
La secretaria de Gobierno, Carmina Besga, acusó a los despedidos de incumplir reiteradamente con sus tareas. Y advirtió que en la convocatoria que se lanzó públicamente para reemplazarlos, se habían anotado en dos días 500 aspirantes.
"La comunicación de entregar los camiones a las 5 AM fue de la empresa, no decisión de los trabajadores. Nos lo dijeron el día que notificaron que no pagaban las extras", contó un trabajador a El Diario.
"En el medio hubo una reunión en las que acodaron varias cosas, entre ellas seguir saliendo con camiones a los que les faltaban luces e incluso no tenían freno. Nos pidieron salir igual hasta poder hacer las VTV", aseguró.
"Cuando se dieron cuenta de que la basura no se levantaba, nos quisieron hacer firmar unas planillas para pagar las horas. Como los trabajadores pedimos que intervenga el delegado gremial, se enojaron y echaron a los dos empleamos más nuevos, que tienen 9 meses de antigüedad, y hay un tercer despido de un empleado más antiguo que ya no quería estar más", describió.
"Todos los meses, 10 días antes de la liquidación de sueldos, nos entregan las planillas para chequear las horas extras. Pero en mayo no las entregaron, nos liquidaron menos plata y nunca arreglaron eso", completó.