Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Una denominada Red de Cooperativas Pampeanas (RECOOPA), integrada por una docena de cooperativas de trabajo de diferentes localidades de la provincia de La Pampa, salió a repudiar públicamente la posición de los concejales y concejalas de la Unión Cívica Radical, el PRO y Comunidad Organizada de Santa Rosa, "contra el movimiento cooperativo".
Un documento del espacio advirtió que "los bloques de concejales de la oposición intentan frenar la vigencia de la ordenanza que permite el compre cooperativo local, solamente para oponerse de forma mezquina al intendente".
E sector insistió en que "esta estrategia de las y los concejales opositores no es más que un cálculo electoral que no tiene nada que ver con los beneficios de la ciudadanía. Lo único que hacen es embarrar la cancha, cuando la realidad muestra que la ordenanza fue aprobada de forma correcta, ya que la Ley Orgánica de Municipalidades y Comisiones de Fomento le permite a cada municipio dictar sus propias ordenanzas sobre cualquier contratación de servicios públicos, obras públicas y suministros".
La oposición dice que una ordenanza de este tipo requiere de una mayoría especial para ponerse en vigencia. Integran la RECOOPA Mujeres en Obra, la cooperativa Carlos Chile, Mayo, Mulita, Recuperadores Urbanos, Brote Popoular, Produciendo La Pampa, Cooperativa Medios y Contenidos y Hornero Construcciones.
Añadieron que "lo que no ven es que, atrás de su postura infantil hay cientos de familias que dependen de los ingresos que genera esta contratación: nuestros productos y servicios son de excelente calidad, a precios competitivos y pensados específicamente para las necesidades de nuestra región, por lo que oponerse a esta ordenanza no le sirve a nadie más que a ellos mismos".
La red de cooperativas recordó que el Compre Cooperativo permite a la municipalidad y sus dependencias la adquisición y contratación de servicios y productos de diferentes cooperativas de la región.
"A partir de esto, nuestra actividad ha podido revitalizarse en una situación económica tan crítica como la que todas y todos estamos atravesando. Y a esa posibilidad de transitar la crisis se oponen las y los concejales radicales, del PRO y de CO, se oponen por una mera especulación partidaria y por su apoyo a un gobierno nacional que vino a desordenar la vida de las y los argentinos, perjudicando a las mayorías y beneficiando a los que más tienen", cerró.