Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El municipio de Santa Rosa está colocando radares y cámaras en los puntos calientes de la siniestralidad en el tránsito de la capital pampeana. A partir de fin de mes, el sistema estará operativo y se vendrán las fotomultas en la ciudad. Según confirmaron desde el Ejecutivo, en octubre comenzarían los controles con sanciones.
Desde el municipio confirmaron a El Diario que avanza en el Plan de Seguridad Vial con medidas concretas. Es por ello que a partir de esta semana se están instalando los radares para el control de velocidad y cámaras de detección de cruces en rojo en distintos semáforos.
La comuna destacó en un comunicado que esta medida fue aprobada por Ordenanza Nº 6974 el año 2023, a partir de la aprobación de un convenio con la fundación del Instituto Nacional de Tecnología Informática.
La instalación de los radares y cámaras, se realiza basándose en el relevamiento de puntos críticos que según datos estadísticos e informes sobre las arterias, avenidas e intersecciones presentaban focos de mayor siniestralidad.
"La incorporación de esta tecnología, sumada a los operativos permanentes, aportará a la disminución de los siniestros viales y comenzará a dar respuesta a una demanda social apremiante y urgente", según el municipio.
En esta primera etapa se estarán colocando 12 cámaras en distintos semáforos y 5 radares dos de ellos en la avenida Perón y 3 sobre los ingresos a nuestra ciudad.
Instalan, comunican y controlan
Por último, desde el municipio estimaron que todo este sistema quedará operativo y comenzará a funcionar a partir del día 31 de Julio. Pero las sanciones recién se aplicarían desde octubre.
La aplicación de fotomultas será un proceso. La primera etapa es la instalación, luego se informará a la población sobre el funcionamiento y las zonas que quedarán bajo monitoreo y zonas de radares.
La instalación de la nueva tecnología está a cargo de una empresa que se llama Tránsito Seguro, dedicada a desarrollar diferentes tareas direccionadas a disminuir los riesgos de tránsito y mejorar el ordenamiento vial.
Los trabajos se demoraron. Pero ahora están en pleno proceso de instalación.
Las multas
En cuanto a las multas, cabe consignar que actualmente están fijadas para la multa por cruce de semáforo en rojo de 600 a .000 unidades fijas (en ese rango meritua el Juzgado de Faltas, por antecedentes o concurrencia con otras faltas). En el caso de exceso de velocidad, va de 400 a 500 unidades.
Actualmente, el valor de la unidad fija es de 835 pesos, el equivalente a un litro de nafta súper. Cada unidad se multiplica por litro de nafta.
"Siempre se meritua en el margen del mínimo, porque salvo que encuentres a una persona inhabilitada para manejar, siempre salen en el mínimo las multas. Pero eso ya es responsabilidad del juzgado", explicaron en la comuna.
En cuanto a la multa por la ordenanza del alcohol cero, es de 1 a 10 grados en 100 unidades fijas. De 11 a 20 son 200 unidades fijas. De 21 a 30 son 300 unidades fijas. Y de 31 a 40 son 400 unidades fijas.