La Pampa

"Taco" se hace visible y defiende el espacio del marinismo

Participó en Córdoba del segundo foro de presidentes de bloques justicialistas e hizo foto con Llaryora.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El jefe del bloque legislativo peronista de La Pampa, Espartaco Marín, continúa sin pausa con su plan de visibilización política: "Taco" no deja espacio sin ocupar, de acuerdo a sus posibilidades, también en afán de defender el lugar de Convergencia Peronista.

Su representación institucional le permitió en estos días un contacto directo con el gobernador cordobés Martín Llaryora, uno de los dirigentes que jugando a varias puntas asoma como posible candidato presidencial del filoperonismo. A poco de la foto que Marín se hizo con Llaryora, como parte de una visita a Córdoba, el gobernador mediterráneo firmó el "Pacto de Mayo".

Marín estuvo presente en el Segundo Foro de presidentes de bloques justicialistas, un espacio que se viene activando desde el inicio de la nueva gestión nacional. Del mismo modo que se acercó a Laryora, Marín recibió con abrazos al gobernador bonaerense Axel Kicillof cuando llegó a La Pampa. Y también ha tendido puentes con otros sectores nacionales del justicialismo.

Uno de los principales lugares desde los que el marinismo ejerce el poder se pondrá en juego el año que viene: termina la gestión de Varinia "Lichy" Marín y Convergencia aspira a que se aceite el camino a la reelección, o al menos sea confirmado que ese sitial le corresponde al sector naranja.

La puja electoral asoma picante y compleja, por un lado porque las fuerzas opositoras tejen posibles alianzas, pero aún sin ellas es posible que haya más espacios competitivos que en otras ocasiones. También concluyen las gestiones legislativas de la radical Marcela Coli y de Martín Maquieyra, del PRO. Cada una de esas fuerzas aspira a renovar sus espacios, pero en esta ocasión asoma la fuerza nueva de La Libertad Avanza, por lo que el escenario será extraordinario para la provincia.

A su vez, el peronismo tiene como siempre movimientos internos. La legislativa es también un trampolín con vistas a 2027, cuando se pondrán en juego la Gobernación y los cargos provinciales. Eso abre expectativas y espacios de negociación y pactos, en los que desde ya el marinismo quiere meterse y defender al menos lo que tiene.

En su paso por Córdoba, donde fue recibido por su par de esa provincia, Miguel Sisciliano, Marín dijo que "no concibo un nuevo Proyecto Nacional que represente a la mayoría del pueblo Argentino sin el peronismo de Córdoba".

En el encuentro también hubo representaciones de Catamarca, Chubut, La Rioja, Mendoza, Río Negro, Salta, Santa Cruz, San Luis, San Juan, Entre Ríos, Chubut, Santiago del Estero y Tierra del Fuego

La sede fue la Legislatura de Córdoba. Fue un foro de debate, balances y puestas en común. Participaron del encuentro Orlando Nicolás Ávila (Santiago del Estero); Eloy Echazu (Santa Cruz); Carlos Machicote (La Rioja); Adriana Cano (Mendoza); José Luis Berros, (Río Negro); Walter Wayar (Salta); Juan Carlos Quiroga Moyano (San Juan); Claudia Pinelli (San Luis); Gustavo Aguirre (Catamarca); Myriam Martínez (Tierra del Fuego); Juan Horacio País (Chubut); y Martin Oliva (Entre Ríos). Y fueron parte de la cumbre referencias de la Red Federal Peronista.

"Siempre es bueno reunirse con diputados, senadores, legisladores de todos los lugares del país porque compartimos visiones respecto de cómo están socialmente, culturalmente, en materia educativa, de seguridad o económicamente, cada sector de la Argentina", dijo Siciliano.

"Además, dar discusiones enfocadas en la política nacional es positivo porque no hay visión local sin visión nacional y la mejor manera es de la mano de los referentes de cada una de las provincias", agregó.

También te puede interesar...