La Pampa

"No queremos otro elefante blanco en la provincia"

El diputado provincial de la UCR, Marcos Cuelle, señaló que es relevante la participación en la audiencia pública postergada de los municipios involucrados en la planta de biomasa porque "así como podemos tener activos ambientales podemos tener pasivos económicos".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

"No queremos que se transforme en otro elefante blanco de los muchos que vemos en la provincia", afirmó el diputado provincial de la UCR, Marcos Cuelle, para justificar los reparos y observaciones que plantearon desde la oposición y derivaron en la suspensión de la audiencia pública por el proyecto para construir una planta de biomasa en Lonquimay.

El legislador señaló que el trámite para inscribirse en la audiencia "fue engorroso" y, además, recordó que su bloque planteó la necesidad de adecuar la propuesta a la nueva ley ambiental y no fundamentarla en la legislación que cayó en desuso.

Cuelle advirtió que el proyecto involucra a 45 localidades y que deberían involucrarse en la audiencia "actores" de esos lugares.

"Es importante discutir la cuestión ambiental y también la sustentabilidad", dijo, en una entrevista con El Diario. Cuelle mencionó que existen 80 plantas de ese tipo, tal vez la más conocida la de Córdoba, que se alimenta con residuos de la producción de maní, y se mantuvo activa durante el apagón general de hace un par de años.

En el caso de La Pampa, involucra a las localidades de la pampa húmeda, donde vive el grueso de la población. "Es necesario aclarar algunas cuestiones", remarcó el legislador.

En ese sentido, alertó que la planta se alimentaría solamente con el material de rechazo de los residuos, es decir, el excedente mínimo, que no puede ser reciclado de otra forma. "Es una parte menor de la basura. ¿Qué vamos a procesar? Por ejemplo, desde Rancul hay que trasladarlo 200 kilómetros, hay costos que analizar y poner sobre la mesa", alertó.

Cuelle señaló que "así como podemos tener activos ambientales podemos tener pasivos económicos". "También los camiones se manejan con combustibles, hay todo un movimiento, influyen en el efecto invernadero. Hay que medir y analizar" insistió.

Por otra parte, advirtió que los municipios tendrán que cargar los costos del traslado a los vecinos.

"Sin desechar, es preferible el tratamiento in situ a hacer un acopio generalizado en una localidad", anticipó.

El legislador indicó que la propuesta de la planta está dentro del GIRSU, un plan integral del tratamiento de la basura, que propone que los municipios concentren por microgregión los residuos -por ejemplo, Realicó concentraría de las localidades vecinas-, algo que implica movimientos y costos.

"Esto conlleva más que lo ambiental, que es importante. ¿Quién se hace cargo del pato de la boda? Queremos saber cómo va a ser", dijo.

"Es importante que participen de la audiencia todos los que puedan. No es vinculante, pero es importante escuchar todas las voces", agregó.

Cuelle reconoció que "sí está tomada la decisión política del gobierno. Son 3 mil millones de dólares del BID, nadie los quiere rechazar. Pero hay que poner sobre la mesa la viabilidad. No queremos que se transforme en otro elefante blanco de los muchos que vemos en la provincia", deslizó.

"Ojalá se pueda poner blanco sobre negro y encontrarle sentido a esta iniciativa", finalizó.

También te puede interesar...