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EL DIARIO digital
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Los concejales del PRO, Marcelo Guerrero y Fernanda Odi, afirmaron que la obra del Parque Lineal anunciado por el municipio santarroseño contempla una inversión de más de 1.000 millones de pesos para su concreción. Dijeron que no es un gasto prioritario en el contexto de crisis económica y social.
"Hace unas semanas el intendente anunciaba con bombos y platillos la construcción del parque lineal más grande del país. Días después nos enteramos que, a priori, se invertirán más de 1000 millones de pesos en su construcción. En el discurso inaugural, di Nápoli, expresó poner todos los esfuerzos económicos en cubrir el desfinanciamiento del Gobierno Nacional en alimentos y ayuda social, emergencia sanitaria y habitacional", contrapuso.
"Hoy aparecen fondos que no fueron presupuestados en el cálculo de recursos y gastos del año 2024, para obras que poco tienen que ver con las emergencias declaradas", cuestionó.
"Mientras la ciudad se hunde, calles Ameghino, Pampa, colectora Av Luro; por nombrar sólo algunas, un pozo que espera desde enero la ejecución de obra de Provincia porque el Municipio no cuenta con los recursos para una obra de tal envergadura; seremos la ciudad con el primer parque lineal más grande del país. Nos preguntamos entonces, ¿de dónde sale la plata? ¿Estas son las prioridades?", punzaron.
"Allá por el 2020, se anunciaba con bombos y platillos, como es costumbre, la municipalización del servicio de transporte urbano y en el 2021 la compra de 28 colectivos (usados) por 130 millones de pesos", recordaron.
"Como advertimos y rechazamos la iniciativa, esta compra implicaba pan para hoy, hambre para mañana. Sugerimos la compra de unas pocas unidades OKM, para después ir completando la flota, pero no", agregaron.
"Hoy tenemos colectivos rotos, sucios, sin luces y próximos a reemplazar. Entonces, ¿no existen, hoy por hoy, mejores destinos para los fondos del parque? ¿El bienestar de los santarroseños, la mejora de servicios, hoy no son prioritarios? La diversión, ¿prevalece sobre la seguridad vial?", se preguntaron los concejales del PRO, Marcelo Guerrero y Fernanda Odi.
La polémica por el anuncio comunal se había iniciado la semana pasada. "No es prioritaria este tipo de obra", afirmó el concejal radical Diego Camargo. "Es el parque lineal más grande de Argentina", había anunciado dos semanas antes el intendente de Santa Rosa, Luciano di Nápoli. "Estamos en crisis, queremos saber el tenor de la inversión", planteó el bloque de la UCR en un pedido de informes. "Buscamos generar momentos de felicidad a través de la optimización de recursos y el empleo de mano de obra local", alegó el jefe comunal..
En el denominado Parque de las Vías de la capital pampeana hay movimiento de obras y cerramiento desde hace varias semanas. El intendente anunció la construcción de un parque, con el llamativo eslogan, para que se convierta "en un emblema de la ciudad". Y ya disparó polémica y un pedido de informes en el Concejo Deliberante, desde la bancada de la UCR.
El edil aclaró que pretenden "tener información precisa y concreta, no sólo lo que salió en los medios de prensa, en relación a qué obras se van a ejecutar, a través de qué metodología, en qué plazo, cuándo se va a inaugurar y otras inquietudes en relación al predio que se ha utilizado, porque tenemos la necesidad de conocer si se ha pedido la autorización correspondiente a Ferroexpreso Pampeano, si se le ha hecho la consulta al plan estratégico, si se tomó la decisión de manera unilateral, hay una serie de informaciones que necesitamos conocer la respuesta para terminar de fijar una posición al respecto".
Y cuestionó que "lo único que se ha dicho es públicamente en los medios de prensa se han publicitado imágenes y se han mencionado algunos juegos que van a estar ahí, que simulan el tren y otras actividades relativas al ferrocarril, pero no hay precisiones en torno a la cuestión del gasto, que a nosotros nos parece que no es prioritario en este momento este tipo de inversiones".
Hace tres semanas, di Nápoli anunció la construcción del "Parque Lineal más grande de Argentina". La obra, enmarcada en el Plan de Renovación de Espacios Públicos, busca, según fundamentó, ofrecer a los ciudadanos un espacio recreativo de alta calidad y extensión sin precedentes en el país. La inversión se hace con fondos propios de la comuna.
"En tiempos de crisis, buscamos generar momentos de felicidad a través de la optimización de recursos y el empleo de mano de obra local", fundamentó.
Según el primer informe oficial, el parque, inspirado en la temática del ferrocarril, contará con diversas zonas de juegos y atractivos que se extenderán a lo largo de 280 metros. Desde la Avenida Spinetto, los niños podrán embarcarse en un viaje imaginario a través de estaciones temáticas, como una Locomotora, un Bosque, un Espacio, y un Desierto. Cada sector incluirá juegos específicos, como hamacas, calesitas, mangrullos, y un anfiteatro con capacidad para 100 personas.
Además, el parque estará equipado con bicisendas, áreas de juegos de destreza y habilidad, y superficies de caucho anti-impacto para mayor seguridad. "No hay otro parque en el país que ofrezca una longitud territorial tan extensa ni una concentración tan variada de juegos y atractivos", destacó el intendente.
"La construcción de este parque no solo busca embellecer la ciudad, sino también fomentar la salud y el bienestar de sus habitantes, proporcionando un espacio para la recreación y el esparcimiento en un entorno seguro y accesible para todas las edades", aclaró.