La Pampa

Ocho familias de Parera aún esperan resolución del IPAV

Tres de las damnificadas fueron dadas de baja por problemas de residencia, cuatro por "tener pareja" y la restante por reiteración de denuncias. Todas apelaron.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Ocho familias de la localidad de Parera continúan esperando una definición del Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda (IPAV) a las impugnaciones presentadas al momento de la adjudicación.

El plazo para que el IPAV tomara una decisión vencía el pasado viernes 14, luego se postergó para el miércoles 19 y ahora el organismo le informó a una de las abogadas que representa a las vecinas, que irían "la semana que viene".

Según pudo saber El Diario, el día previsto sería este martes para definir la situación y ese día concurrirían las autoridades a dar conocer la decisión a las adjudicatarias..

Las abogadas Cristina Salvadori y Yanina Cabrera representan a las familias que quedaron excluidas de la entrega de viviendas del Plan Mi Casa III en Parera. Sobre la decisión del IPAV respecto a la situación de sus defendidas, Salvadori dijo al poral Zonal Noticias que "solo nos dijeron que venían la semana que viene a Parera a entrevistarse con las familias".

Tras las impugnaciones, las abogadas presentaron un recurso para regularizar la situación de cada una de ellas y "para que la adjudicación resulte legal y transparente", agregó Salvadori.

En total, se adjudicaron 30 viviendas sociales en Parera, pero la mitad fueron impugnadas. De esa mitad, 8 beneficiarias fueron desadjudicadas por distintos motivos. Las damnificadas expresaron sus quejas públicamente por la decisión, ya que tres de ellas fueron dadas de baja por problemas de residencia, cuatro por "tener pareja" y una por reiteración de denuncias.

Acampe

La queja se hizo pública a mediados de mayo y las familias iniciaron un acampe frente al municipio, a la espera de respuestas de las autoridades del IPAV. Luego, la titular del IPAV, Erica Riboyra, junto a los abogados del organismo, llegaron a Parera para reunirse con las familias, quienes debieron presentar la documentación para responder a las impugnaciones y esperar la resolución del organismo provincial. En tanto, las familias levantaron aquel acampe frente a la municipalidad.  

"Si no hubiese sido por el movimiento de las familias y la presencia de los medios, no hubiesen venido tan rápido. Es una lástima tener que haber hecho el acampe, quemar gomas y reclamar frente al municipio, pero no nos podemos quedar sin las casas", indicó una de las vecinas en diálogo con El Diario. "La esperanza no se pierde porque las casas no se han quitado definitivamente. Tenemos toda la fe del mundo y por eso el acampe se levantó", agregó, 

Con el fin de semana extra largo, la espera se hizo más dura para finalmente saber si el IPAV hace lugar al reclamo de las vecinas o sostiene las impugnaciones y luego habilita a otros inscriptos de la lista.

Además de estas ocho familias, también hay otras 22 familias que aguardan que se defina la fecha de entrega de las 30 viviendas del Plan Mi Casa III. Inicialmente la entrega iba a ser a fines de mayo, pero por estas impugnaciones, se postergó.

La mayoría de ellas pagan alquiler, ya solo resta una semana para que finalice el mes de junio y aún no se anunció la fecha de entrega, por lo que crece la preocupación entre quienes esperan la llave de su vivienda.

También te puede interesar...