La Pampa

Entregaron convenios para el uso del servicio aéreo de emergencias médicas 

La intendenta Fernanda Alonso resaltó que esta medida "es una política pública pensada en la gente". Y destacó que General Pico es el único municipio que brinda este servicio en el país.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Municipalidad de General Pico concretó, en la jornada de este miércoles, la entrega de convenios a 30 localidades suscriptas al uso del Servicio Aéreo de Emergencias Médicas municipal, el único en Argentina. El acto se realizó en el Aero Club piquense, entidad administradora de la aeronave.

Esta política es consecuencia de un trabajo colaborativo entre el Estado piquense, el Hospital Gobernador Centeno y la institución de aviación local, razón por la cual se encuentra disponible esta herramienta las 24 horas, los 365 días del año para gran parte de la zona norte de La Pampa.

Con esta política se brinda cobertura sanitaria a más de 125 mil pampeanas y pampeanos realizándose, desde el año 2000 al 2023, 602 traslados con 100% de efectividad.

"Para tal fin, se cuenta con recurso humano correspondiente a la Dirección de Participación Ciudadana y Relaciones Institucionales, una coordinadora médica, un coordinador de enfermería, tanto médica o médico como enfermera o enfermero de traslado y tres pilotos", indicaron desde el municipio piquense. 

Previo otorgamiento de la documentación, se llevó a cabo una reseña histórica normativa del SAEM y una explicación de la modalidad de prestación. Además, se efectuó la exposición de la Aeronave Piper Modelo A-APA-31-350.  

Estuvieron presentes la intendenta Fernanda Alonso, el viceintendente Alberto Campo; el secretario de Gobierno, Nicolás Mendoza; el secretario Coordinador, Edgardo Privitera; el director de Participación Ciudadana y Relaciones Institucionales, Cristian Viola; jefas y jefes comunales y los directores del nosocomio local. 

Avión sanitario

La intendenta Alonso indicó que "en un momento contamos con alrededor de 40 municipios adheridos al mantenimiento y uso de este avión sanitario. Todos rogamos no tener que utilizarlo, pero a la hora de necesitarlo sabemos que contamos con ello". 

Señaló además que "entendemos que es una necesidad y que cualquiera está en riesgo de requerirlo, por eso continuamos sosteniendo la inversión que concretó oportunamente el Gobierno local".

"Se trata de valorar y sostener lo colectivo por sobre lo individual, de entender que aportar una tasa hace que esté disponible una inversión que no se podría hacer por sí solo, que es una política pública pensada en la gente y que nadie de los que estuvieron estos 30 años a cargo del gobierno dijo lo contrario", amplió la jefa comunal.

Alonso resaltó la importancia de la mancomunión con el sector privado. "Es destacable disponer del Aero Club, con recurso humano calificado, un taller y la posibilidad de reparar la aeronave acá. Son nuestros aliados principales en su funcionamiento. Gracias por ayudarnos a sostener este sistema para cada vecina y vecino de las localidades involucradas", completó.

Compromiso

En tanto, el secretario Mendoza afirmó que "la voluntad era poder reunirnos todas las partes, dialogar al respecto e incorporar información para brindar respuestas a las y los ciudadanos. Gracias por renovar el compromiso, Pico es la única propietaria de un avión sanitario con un trabajo que se desarrolla desde hace 28 años". 

Añadió que "la articulación entre lo público y lo privado nos permite mantener esta herramienta que permite salvar vidas". 

Por último, Viola manifestó que, además de hacer entrega de los convenios de uso por el Servicio Aéreo, "la intención era comentarles qué se hace, qué se brinda, cuál es el recurso humano y técnico que tiene el servicio. Que cada uno sepa con exactitud qué están costeando mes a mes". 

Antes del cierre de la actividad, se reconoció al doctor jubilado Carlos Zamora quien integró el equipo idóneo.  

El profesional de Salud destacó que está política "se mantuvo en el tiempo por una decisión del Estado, que en esto tiene que estar presente. Esto es parte de nuestra historia, es un orgullo cuando vas a Buenos Aires en un avión municipal. Hay un respeto que siempre existió con los profesionales y con mantener los protocolos siempre".

Y concluyó que "tener estas cosas es de primer mundo, yo fui médico de terapia intensiva y del INCUCAI, tener esta posibilidad disponible para hacer operativos se logra con un gran nivel. Por eso agradezco la oportunidad que se me ha dado de desempeñarme aquí".

También te puede interesar...