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Polémica por el parque lineal más grande del país: ¿cuánto cuesta la obra?

El intendente de Santa Rosa, Luciano di Nápoli, anunció con pompa una obra que se financia con fondos propios. El bloque de la UCR pidió informes porque no se informó cuánto cuesta, dijo que no es prioritaria y que hay consorcios atrasados.

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"No es prioritaria este tipo de obra", dice le concejal radical Diego Camargo. "Es el parque lineal más grande de Argentina", anunció hace dos semanas el intendente de Santa Rosa, Luciano di Nápoli. "Estamos en crisis, queremos saber el tenor de la inversión", planteó el bloque de la UCR en un pedido de informes. "Buscamos generar momentos de felicidad a través de la optimización de recursos y el empleo de mano de obra local", alegó el jefe comunal..

En el denominado Parque de las Vías de la capital pampeana hay movimiento de obras y ceramiento desde hace varias semanas. El intendete anunció la construcción de un parque, con el llamativo slogan, para que se convierta "en un emblema de la ciudad". Y ya disparó polémica y un pedido de informes en el Concejo Deliberante, desde la bancada de la UCR. Se trataría en dos semanas en el recinto.

Quieren saber

"Según ha publicitado la municipalidad va a ser el más largo y más grande de la Argentina, y básicamente lo que queremos saber es el tenor de la inversión que se va a realizar, todos los gastos que se van a ocasionar, sin desconocer que la recreación y el esparcimiento es un derecho de todos los vecinos y las vecinas de Santa Rosa", explicó el concejal radical, Diego Camargo.

"No sabemos los montos, si hay una licitación en mayo por los juegos y el piso de caucho, que oscilaba en los 370 millones de pesos", contó, consultado por El Diario.

"Estamos en un tiempo de crisis donde hay escasez de fondos públicos, donde la ciudad está en emergencia sanitaria, con las calles en muy mal estado y pérdidas de agua y cloacas en varios lugares", alertó en declaraciones a Somos La Pampa. Y sostuvo: "Para nosotros no es prioritario este tipo de obra".

El edil aclaró que pretenden "tener información precisa y concreta, no sólo lo que salió en los medios de prensa, en relación a qué obras se van a ejecutar, a través de qué metodología, en qué plazo, cuándo se va a inaugurar y otras inquietudes en relación al predio que se ha utilizado, porque tenemos la necesidad de conocer si se ha pedido la autorización correspondiente a Ferroexpreso Pampeano, si se le ha hecho la consulta al plan estratégico, si se tomó la decisión de manera unilateral, hay una serie de informaciones que necesitamos conocer la respuesta para terminar de fijar una posición al respecto".

El edil no dejó pasar por alto que el municipio ya inició las obras. "Hizo un cerramiento para empezar con los movimientos de suelos, por lo tanto entiendo que se han tramitado todas las autorizaciones correspondientes y hay una proyección de los trabajos y las inversiones a realizar, justamente eso es la información que estamos peticionando y esperamos que los demás bloques nos acompañen o nos puedan acercar esa información para que toda la ciudadanía esté enterada,", insistió.

Y cuestionó que "lo único que se ha dicho es públicamente en los medios de prensa se han publicitado imágenes y se han mencionado algunos juegos que van a estar ahí, que simulan el tren y otras actividades relativas al ferrocarril, pero no hay precisiones en torno a la cuestión del gasto, que a nosotros nos parece que no es prioritario en este momento este tipo de inversiones".

Una obra propia

Hace dos semanas, di Nápoli anunció la construcción del "Parque Lineal más grande de Argentina". La obra, enmarcada en el Plan de Renovación de Espacios Públicos, busca, según fundamentó, ofrecer a los ciudadanos un espacio recreativo de alta calidad y extensión sin precedentes en el país. La inversión se hace con fondos propios de la comuna.

"En tiempos de crisis, buscamos generar momentos de felicidad a través de la optimización de recursos y el empleo de mano de obra local", fundamentó.

Según el primer informe oficial, el parque, inspirado en la temática del ferrocarril, contará con diversas zonas de juegos y atractivos que se extenderán a lo largo de 280 metros. Desde la Avenida Spinetto, los niños podrán embarcarse en un viaje imaginario a través de estaciones temáticas, como una Locomotora, un Bosque, un Espacio, y un Desierto. Cada sector incluirá juegos específicos, como hamacas, calesitas, mangrullos, y un anfiteatro con capacidad para 100 personas.

Además, el parque estará equipado con bicisendas, áreas de juegos de destreza y habilidad, y superficies de caucho anti-impacto para mayor seguridad. "No hay otro parque en el país que ofrezca una longitud territorial tan extensa ni una concentración tan variada de juegos y atractivos", destacó el intendente.

"La construcción de este parque no solo busca embellecer la ciudad, sino también fomentar la salud y el bienestar de sus habitantes, proporcionando un espacio para la recreación y el esparcimiento en un entorno seguro y accesible para todas las edades", aclaró.

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