La Pampa

"El caudal nos corresponde y es nuestro"

El acto para conmemorar el "Día de la lucha por el río Atuel" se hizo en el Cine Milenium de Santa Rosa, donde se estrenó un videoclip de "Zamba del río robado".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El acto oficial por el Día de la Lucha por el Río Atuel se realizó este lunes en el Cine Milenium de Santa Rosa, encabezado por el secretario de Recursos Hídricos de la provincia, Néstor Lastiri.

Allí, en la sala, se estrenó además un videoclip de la "Zamba del río robado", que fue realizado por Megafón Producciones y cuenta con el acompañamiento del Gobierno provincial, la Asamblea por los Ríos Pampeanos, y los municipios de Santa Rosa, Santa Isabel y Algarrobo del Águila.

Este día recuerda 75 años atrás el operador radiotelegrafista Ángel Garay, que cumplía funciones como encargado del Destacamento Policial en el paraje Paso de los Algarrobos, le envió al entonces presidente de la Nación, Juan Domingo Perón, un telegrama describiendo las nefastas consecuencias sociales, productivas y ambientales derivadas del corte del río por parte de las autoridades mendocinas.

Al cumplirse 75 años de la carta de Garay a Perón, se estrenará un videoclip de la "Zamba del río robado", que fue realizado por Megafón Producciones y cuenta con el acompañamiento de la Secretaría de Recursos Hídricos de La Pampa, Secretaría de Cultura de La Pampa, Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Santa Rosa, Asamblea por los Ríos Pampeanos, Municipalidad de Santa Isabel y Municipalidad de Algarrobo del Águila.

"El único camino posible que tenemos es luchando y sacándole ese caudal a Mendoza, que nos corresponde y es nuestro. Exigimos que el rio corra en la Pampa y repare el ambiente", reclamó Lastiri en su discurso.

En el acto también estuvo presente el ministro de Educación, Pablo Maccione, representantes de la Asamblea por los Ríos Pampeanos y la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior, y alumnos de establecimientos educativos de la ciudad.

Además, se presentó también un video que sirve como resumen con objeto educativo sobre el conflicto entre La Pampa y Mendoza. También fue realizado por Megafón, junto la versión de "Zamba del río robado" interpretada por la cantante Verónica Bevacqua donde también participan Nencalfuan junto a la actriz y bailarina Rocío Maxenti.

"Lo primero que nos planteamos es hacer algo para que lo entiendan todos. Los chicos, que es la generación que sigue y que esperamos siga la lucha", destacó Luisina Bassa, una de las responsables del trabajo audiovisual. Alejandro Skara, otro integrante de Megafón, destacó el videoclip como "el primero del Cancionero de los Ríos".

Luego, Juanita de Ugalde, por la Asamblea por los Ríos, advirtió que Mendoza "se niega a compartir el agua con quienes somos sus legítimos dueños dando un gran numero de sinrazones. Los puesteros y puesteras son rehenes de las sueltas antojadizas de Mendoza. Sabemos que el agua es un bien escaso y dependen de los municipios para tener agua para consumo".

"Existe la desidia que tortura dia a dia a los puesteros con la falta de agua y la soledad. Ochenta años de daño ambiental son suficientes para una región que se proyectaba como un polo de desarrollo y hoy solo sobrevive", resumió.

El cierre estuvo a cargo de "Chamaco" Lastiri. "El único camino posible que tenemos es luchando y sacándole ese caudal a Mendoza, que nos corresponde y es nuestro. Exigimos que el rio corra en La Pampa y repare el ambiente. Sabemos que es menor el caudal concedido por la Corte para recomponer el ecosistema, pero tenemos que luchar y decir que el río es nuestro", señaló.

Apuntó que "mientras el río no corra el desierto sigue agravando su condición ambiental".

"No estamos pidiendo limosna. Estamos luchando por la recuperación de nuestro rio que es lo que corresponde", insistió.

Lastiri además anunció que ya está terminado el estudio y ahora el Gobierno provincial comenzará "a hacer las obras de canalización solicitadas en el cauce del Atuel".

También destacó el trabajo con la UNLPam, donde recientemente finalizaron "el trabajo de evaluación ambiental en el oeste pampeano, recorriendo uno por uno a los puesteros para conocer los planteos que fundamentaron la posición de La Pampa en este juicio ambiental".

"Y estamos terminando el estudio del Desaguadero - Salado - Chadileuvú – Curacó, también afectado por este paradigma de manejo que donde termina una zona de riego el rio se corta interrumpiendo el escurrimiento", señaló.

También te puede interesar...