La Pampa

Mendoza denunció a La Pampa por envasar y vender el agua del Atuel 

Las autoridades de Irrigación de Mendoza, en otro capítulo del conflicto por el río Atuel, apuntaron al agua envasada del acueducto de Punta del Agua y que se vende en Neuquén y Río Negro.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

En una suerte de contragolpe a la presentación de La Pampa ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que Mendoza cumpla con el fallo de 2020 y entregue 3.2 metros cúbicos por segundo de agua del río Atuel, desde Irrigación de Mendoza denunciaron que La Pampa embotella el agua que llega por el acueducto Punta del Agua-Santa Isabel y la vende en Río Negro y Neuquén. 

 Hace 30 años, los Nihuiles pasaron a manos de Mendoza y después de un acuerdo entre las provincias y la Nación, Mendoza se comprometió a construir un acueducto desde la localidad de Punta de Agua hasta Santa Isabel para abastecer a los pobladores de la zona. 

"La Provincia de Mendoza se compromete a entregar el caudal de agua potable necesario para satisfacer la demanda de uso humano de las localidades de Santa Isabel y Algarrobo del Águila de la Provincia de La Pampa hasta un máximo de 6 mil habitantes", dice el punto uno del acuerdo que la Legislatura ratificó en 1992.

Este es el punto en el que hace pie la denuncia de Irrigación. "El convenio tiene fuerza de ley para las provincias que lo firman y el convenio dice que el agua de manantial es para abastecer a las familias de Santa Isabel y Algarrobo del Águila. A ellos les sobra agua, la envasan y la venden en otras provincias", explicó el consejero del río Atuel, Gustavo Villegas. 

"Las plantas embotelladoras desmineralizan el agua, después agregan otros minerales y embotellan. El agua se vende en Santa Isabel y Algarrobo del Águila, pero también se vende en otras provincias como Río Negro y Neuquén. No cumplen con el acuerdo", agregó el funcionario mendocino

Además, Villegas indicó que los municipios y la provincia de La Pampa están al tanto de la situación porque las plantas embotelladoras tienen los permisos y autorizaciones para funcionar. "Literalmente venden el agua que les damos como parte de la dotación del convenio mientras tenemos gente de Punta del Agua reclamando porque el agua escasea", señaló. 

Desde Irrigación, Mendoza busca que el Fiscal de Estado denuncie ante la Corte a La Pampa por incumplir el convenio firmado en los ?90. "Están violando el artículo 41 de la Constitución Nacional. Tenemos todas las pruebas, hemos investigado durante dos meses. Si hoy en La Pampa pueden vender el agua que les mandamos, es porque les sobra", cerró. 

Agua de manantial

El acueducto Punta de Agua-Santa Isabel-Algarrobo del Águila va desde San Rafael hasta las localidades al noreste de La Pampa. La obra de cabecera se sitúa en Punta de Agua, un distrito cercano a la base del cerro Nevado que garantiza agua de gran calidad al ser de manantial y de deshielo. 

Desde allí, el agua de los arroyos es canalizada hacia una pileta de filtrado para asegurar su calidad antes de ser transportada por 191 km de cañería de asbesto-cemento. El diámetro del acueducto varía entre los 300 y 150 mm. Debido al pronunciado desnivel de su trayecto, no se requieren estaciones de bombeo, y el acueducto es capaz de transportar un caudal cercano a los 100 m3/h.

De su extensión total, solo 62 km están ubicados en territorio pampeano, divididos en dos tramos. El primero culmina en Santa Isabel, donde el agua es tratada mediante una estación de filtrado y clorado antes de ser distribuida a la localidad y al segundo tramo de acueducto que lleva el recurso hasta Algarrobo del Águila.

También te puede interesar...