La Pampa

Detuvieron una banda que faenó un vacuno: la integraba un policía de Seguridad Rural

Cuatro personas, entre ellos un policía de la división Abigeato, fueron detenidos por el robo y faenamiento de un vacuno de un campo ubicado al sureste de Santa Rosa.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Los detenidos son un empleado del campo, y otros tres (familiares entre sí), entre ellos el policía que integraba la División Seguridad Rural de la Policía provincial.

El hecho ocurrió este sábado. El empleado del campo, juntos a las otras tres personas, organizaron el robo y faenamiento del vacuno, de raza Angus.

El campo del que se sustrajo el vacuno es "El Aldito", propiedad de Nery Aldo Laco. Está en un camino vecinal ubicado a la altura del kilómetros 597 de la ruta 5 y a unos tres kilómetros del cruce con la ruta 14.

El vacuno -antes de la ejecución del robo y el faenamiento- fue vendido por encargue en 500 mil pesos a una persona  de Santa Rosa.

El empleado rural del establecimiento obtuvo el animal -que podría pertenecer a Laco o estar en consignación en el precio- por pedido de uno de los otros detenidos. Mediante un disparo con una carabina lo mató y lo faenó. Fue quien se encargó de ocultas los despojos de esa faena.

En horas de la tarde del sábado, dos de las personas se dirigieron a "El Aldito" en una camioneta Ford Ranger (blanca) en la que cargaron el animal faenado. Lo escondieron debajo de una lona. Lo sacaron del predio y se dirigieron a Santa Rosa La Pampa, donde debían entregarlo al comprador.

En esa maniobra intervino M.M. -familiar de las dos personas que trasladaron el animal faenado- quien se  desempeñaba como policía especializado de la División Seguridad y estaba en horario laboral. Este policía informó de los controles y liberó policialmente la zona (sin controlarla) para se ejecute el traslado del vacuno faenado.

Cerca de las 18 horas del sábado, fueron detenidos los dos hombres que llevaban el animal. La Ford Ranger fue detenida en un camino vecinal entre el predio rural y la ciudad capital. El animal estaba dividido en dos medias res, con los cuartos separados. La cabeza de vaca tenía un orificio arriba del ojo izquierdo. 

El hecho fue caratulado abigeato múltiplemente agravado: por la cantidad de personas (tres o más), por el uso del arma y por la participación de un empleado rural, que estaba dedicado al cuidado del vacuno. Y además por la participación de un funcionario público (el policía) que integraba una división (de Seguridad Rural) dedicada a la prevención del abigeato.

Este domingo en horas de la tarde se realizó la formalización de los detenidos, que quedaron con prisión preventiva efectiva por 30 días. La resolución la tomó la jueza Paola Frigerio y el fiscal del caso es Facundo Bon Dergham. Podrían recibir una pena de 4 ños de presión.

También te puede interesar...