La Pampa

Despidieron a una directora por "maltrato, persecución laboral y hostigamiento"

Se trata de la docente a cargo de la Escuela Hogar de El Tala, denunciada en 2022 y por lo cual estaba intervenido el colegio.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

A través de una publicación en el Boletín Oficial, este viernes se conoció el despido de la directora de la Escuela Hogar 107 de El Tala. A partir de la investigación iniciada en julio del 2022, la escuela fue intervenida "en razón de los hechos de notoria gravedad institucional, por el tiempo que resulte necesario para restablecer el normal funcionamiento y proceder a la reorganización de dicha institución escolar". En aquel momento, julio de 2022, se designó a la directora interventora que quedó a cargo del establecimiento.

Ahora, según el Decreto 1814 firmado el 23 de mayo y publicado este viernes 7, se declaró cesante a la directora, quien había sido acusada de "persecución laboral", "maltrato", "hostigamiento", "amenazas" al personal docente y no docente, "discriminación", "entorpecimiento de trabajo pedagógico" y hasta de utilización no autorizada del vehículo escolar.

Cabe recordar que las primeras denuncias fueron dadas a conocer en enero del 2022, cuando personal docente y no docente detalló al portal Zonal Noticias el maltrato que recibía de quien ocupaba la dirección de la institución.

Además de la denuncia en los medios, los trabajadores hostigados ya habían radicado la correspondiente denuncia en la Fiscalía, que culminó dos años más tarde con la desvinculación de la directora.

Las trabajadoras de la Escuela Hogar de El Tala, distante unos 45 kilómetros de Ingeniero Luiggi, sufrieron inconvenientes por el estado del camino para llegar a la escuela y de la falta de internet y teléfono para comunicarse.

Mirta González fue una de las trabajadoras no docente en el establecimiento y una de las que protestó "por las peripecias para llegar y salir de lugar los días que llueve". La portera relató que, en los meses de receso escolar, "el personal no docente sigue concurriendo para realizar tareas de mantenimiento en el lugar. Cuando llueve es muy complicado llegar e irnos, pero siempre contamos con la colaboración de los productores de la zona".

Y añadió que otro aspecto complicado en la zona son las comunicaciones. "Algunos productores de la zona nos habían donado una antena para que podamos acceder a internet y no estuviéramos tan incomunicados, pero la directora nos cambió la contraseña porque dice que este mes de enero estamos para trabajar y no para estar sentados afuera", contó la mujer. 

Puntualizó además que "gracias a unos vecinos tenemos señal y podemos usar su clave para comunicarnos, porque en el destacamento de El Tala tienen wifi, pero tienen prohibido brindarnos la contraseña, en la escuela hay un teléfono, pero no sabemos si anda o no porque está todo desconectado".

González denunció también que los empleados "tenemos prohibido subirnos a la traffic municipal de Luiggi, es muy complicada la directora, asique dependemos de la buena voluntad de los productores".

"Somos tres o cuatro porteros que estamos en esta situación, también a algunos maestros les gustaría poder viajar en la traffic porque tienen autos en los que se dificulta llegar por estos caminos. La traffic municipal está disponible, pero supuestamente desde Educación alguien no lo permite", se quejó en aquel momentos la trabajadora no docente.

También te puede interesar...