La Pampa

Desmintiendo Fake news

En la semana fue noticia de varios medios de comunicación una buena para el ambiente, sin embargo, en muchos casos su formulación no fue correcta. En la columna ambiental de hoy revisaremos la noticia que enuncia que se recuperó el 80% de los humedales del Parque Nacional Iberá, en Corrientes, tras los incendios de inicios de 2022, en cinco meses.Escribe: Ing. Florencia Srur*

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Muchos titulares anunciaron con gran felicidad, en la semana, la noticia que se recuperó el 80% de los humedales del Parque Nacional Iberá, Corrientes, tras los incendios ocurridos a inicios del año 2022, en tal solo cinco meses. Esta noticia es verdad, sin embargo, algunos medios titulaban que "se recuperó el 80% de la provincia de Corrientes tras los incendios", lo cual no es cierto y puede ser "peligroso" ambientalmente titular de esta manera.

Para empezar a entender las implicancias de estas noticias es necesario tener en claro algunas cuestiones de escala de superficie. La provincia de Corrientes cuenta con un área, aproximada, de 8 millones de hectáreas y los humedales de los Esteros del Iberá tienen 1.300.000 de has (un 15% de la provincia). Si observamos los incendios ocurridos entre fines de 2021 e inicios del año 2022, se prendieron fuego 1 millón de has, lo que corresponde a un 12% de la provincia y a un 80% del humedal. De este millón, 74.000 ha corresponden a incendios en el Parque Nacional Iberá (un 0,92% de Corrientes y un 5,7% de los Esteros del Iberá). Esto quiere decir que se recuperaron en estos cinco meses un total de 59.000 has del Parque Nacional Iberá de 1.000.000 de has incendiadas, de 1.300.000 de has que presenta el humedal como extensión total. Claramente, no se recuperó un 80% de la provincia de Corrientes, ni de los Esteros el Iberá todo.

Es importante aclarar y remarcar que esta recuperación de esas 59.000 has de los humedales en el Parque Nacional Iberá, fue posible gracias al trabajo de expertos como guardaparques y científicos especialistas en restauración de paisaje, que cuentan con fondos suministrados por Nación por medio de la Administración de Parques Nacionales para tales fines. También que, cuando se habla de recuperación en términos ambientales se hace referencia a que todas las funciones del ecosistema estén nuevamente como se encontraban antes del disturbio. Para los humedales estas funciones son retener y almacenar agua, ser sumideros (o retenedores) de carbono, ser hábitat de especies de flora y fauna, entre otras.

Si bien es cierto que los humedales presentan una gran capacidad de resiliencia, es decir, de resistir perturbaciones (como en este caso incendios) y volver a un estado anterior a estos, también son ambientes altamente vulnerables y sensibles que requieren de un cuidado de manejo ambiental adecuado. Por esta razón se pide, desde el año 2013, por una Ley de Presupuestos Mínimos para la conservación de humedales en el país. De esta manera, hasta el día de la fecha se han presentado más de 13 proyectos de ley para lograr tal fin. Actualmente, se encuentra en análisis parlamentario un proyecto enviado por el COFEMA (Consejo Federal del Medio Ambiente). Sin embargo, titulares mal enunciados en medios de comunicación pueden llegar a poner en peligro el tratamiento de una ley tan importante.

El ambiente sano es ahora, según la ONU (Organización de Naciones Unidas), un Derecho Humano Universal. Por lo tanto, su comunicación debe ser tomado con la seriedad que amerita. Estar informados/as sobre nuestra calidad de vida es, además, un derecho constitucional enmarcado en el Artículo 41 de nuestra Constitución Nacional. Entonces, pese a que hay muy buenas noticias ambientales gracias a buenos manejos, también es una realidad que la restauración y recuperación de ambientes se da debido a nuestros malos manejos en los ambientes.

De esta manera, esta columna funciona para que sus lectores puedan recibir información ambiental de calidad.

*Ingeniera en Recursos Naturales y Medio Ambiente, MPnº 365. Email: [email protected]

También te puede interesar...