La Pampa

"Se puede decir que es un abuso, pero no al extremo"

El Jefe de Policía, Daniel Guinchinau, realizó este lunes una conferencia de prensa en soledad tras el caso de abuso en la Escuela de Policía dado a conocer por El Diario.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

"La justicia está investigando y tenemos que esperar el resultado", dijo el comisario. El funcionario policial también admitió, tal como publicó este diario, que podría haber otros afectados. "Hay otras personas que podrían haber sido lesionadas", reconoció.

Y añadió una llamativa interpretación del caso: "Se puede decir que es un abuso, pero no al extremo... hay una situación irregular que está siendo investigada".

Guinchinau aclaró que en el momento que ocurrió el hecho los cadetes involucrados eran todos de primer año y hoy están en segundo.

Luego soltó otra frase: "En un contexto de internado, yo también he estado en ese lugar, siempre puede surgir en las relaciones a diario alguna que otra cuestión".

"Hemos cumplido con el objetivo de detectar este tipo de situaciones", se justificó luego. Y dio a conocer que la víctima "ha seguido normalmente con la cursada".

Respecto a los tres denunciados, confirmó que están en "pasiva" y aclaró que "llegado el momento, si judicialmente y administrativamente no prospera, pueden llegar a recuperar esos derechos que por ahora están suspendidos. 

Mano a mano

Tras la conferencia de prensa, Guinchinau tuvo una entrevista mano a mano con El Diario. "No nos había pasado", dijo sobre algún antecedente de abuso en el Instituto Superior Policial.

Después remarcó lo que suele ser una postura habitual desde que conduce la Jefatura de Policía: "yo generalmente no salgo para hablar de seguridad pública ciudadana en los medios porque me parece que no es el ámbito de discusión".

Y manifestó cierto enojo con la difusión de la información. "Cuando a veces es sesgada la información, a veces es más dañina que otra cosa, hasta que no salimos a aclararlo nosotros", sostuvo. La única aclaración que hizo fue el hecho ocurrió en enero y no en diciembre; y que tanto la víctima como los acusados eran todavía todos de primer año.

Igual, el comisario consideró el caso como "sensible" e insistió que en que "se cumplió el objetivo porque los mismos equipos técnicos (de la Policía) detectaron el caso".

"La gente que nos pone a cargo la seguridad de sus hijos tienen que estar tranquila porque nos encargamos como corresponde", subrayó el Jefe de Policía.

Silencio y sumario

Por ahora, las autoridades del Instituto Superior Policial se mantienen en silencio. Anoche, el Ministerio de Seguridad dio a conocer que ordenó poner "en pasiva" a los tres cadetes acusados y que pidió a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas el inicio de un sumario.

La Jefatura de Policía también dio a conocer ayer a la tarde un comunicado de prensa donde informó que tomó las "medidas pertinentes y necesarias para resguardar las garantías constitucionales de todas las personas involucradas".

Tal como dio a conocer El Diario, el hecho ocurrió en enero, pero la víctima recién se animó a formalizar la denuncia el miércoles pasado. Ahora, todo está en manos de la Justicia.

¿Qué fue lo que pasó?... un cadete de primer año denunció gravísimas vejaciones y acusó a otros tres compañeros. El hecho, que se mantenía en reserva, fue confiado a este diario por fuentes policiales.

¿Qué disparó la denuncia?... el tratamiento psicológico que estaba llevando adelante la víctima. "Es un chico muy vulnerable, típico de los que son blancos de bullying... se visibilizó como víctima y decidió hacer la denuncia", graficó la fuente que habló con El Diario.

La denuncia fue realizada primero ante las autoridades de la Escuela de Policía y posteriormente en la Seccional Primera. De allí fue elevada a la Justicia.

El caso salpicó a la Jefatura de Policía que comanda el comisario Daniel Guinchinau, que habría intentado "bajarle el tono" a lo ocurrido. Sucede que el actual responsable del Instituto Superior Policial, Héctor Alberto Sosa, es hermano de Carlos Sosa, el segundo de Guinchinau dentro de la Fuerza.

"La Escuela solo había sacado a la víctima de la cuadra (sic)... solo eso", confió la misma fuente. Desde jefatura, en estricto "off de record", desmintieron esa versión y aseguraron que los tres acusados fueron apartados en forma inmediata.

Ahora, tras la actuación de la Justicia, rige una medida de restricción. En las próximas horas, la fiscala Cecilia Martiní llamaría a los acusados a declaración de imputados.

Cuando ocurrió el hecho, la víctima cursaba el primer año y los victimarios estaban en segundo año. "Hay otros cadetes que no sufrieron este tipo de vejaciones, pero manifestaron sentirse un poco incómodos en las relaciones cotidianas con algunos de estos tres", reafirmó la fuente.

"Conductas inapropiadas"

Este domingo a la noche, cerca de las 23:00 horas, el Ministerio de Seguridad también emitió un comunicado de prensa.

"Ante los recientes acontecimientos ocurridos en el Instituto Superior Policial que han sido objeto de interés público en el día de la fecha, el Ministerio de Seguridad y Justicia informa a la comunidad las medidas ya adoptadas para abordar esta situación, inmediatamente después de haber tomado conocimiento de la denuncia", dice el escrito.

Y agrega: "a partir de la denuncia realizada el miércoles pasado por un cadete del Instituto Superior Policial contra otros tres cadetes de 2° año por hostigamiento y otras conductas inapropiadas, la institución realizó un abordaje con el equipo técnico del Instituto Superior Policial y con la información surgida de esos informes exhaustivos tras llevar a cabo entrevistas y evaluaciones, puso en conocimiento de los hechos el jueves a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas".

"Ese organismo ordenó el viernes 24 la instrucción de un sumario administrativo y sugirió al Jefe de Policía disponer el pase a situación de revista en pasiva. Jefatura de Policía concretó esa medida el mismo viernes 24, definiendo la situación de revista en pasiva de los 3 cadetes de 2° año. Además, hay una causa judicial en trámite, en la que interviene un fiscal y está iniciando las medidas de investigación correspondiente", concluyó.

También te puede interesar...