La Pampa

Otra vez declaran desierta la licitación de Medanito

Un miembro de la comisión confirmó a El Diario que "el dictamen va por el rechazo a la oferta" de la única empresa que se presentó, Refi Pampa.  Llamarían rápidamente a otro proceso licitatorio.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La empresa Pampetrol declarará desierta por segunda vez la licitación del área petrolera Medanito. Así se terminó se decidió en las últimas horas aunque no se anunció oficialmente a pesar de que el jueves pasado venció el plazo de adjudicación.

Un miembro de la comisión de adjudicación confirmó a El Diario ese sábado que "el dictamen va por el rechazo a la oferta" de la única empresa que se presentó, Refi Pampa. 

"Se va a declarar desierta la licitación y rápidamente vamos a volver a licitar", aclaró. "Este proceso que tuvimos con las empresas nos va a permitir hacer una licitación mejor, más accesible para las empresas, vamos a ver si podemos trabajar con la provincia para ver si podemos bajar el valor del bono y hacerlo en cuotas", añadió.

El bono, la traba para adjudicar

Un bono de 5 millones de dólares que la empresa debía erogar al gobierno provincial fue uno de las claves del fracaso de esta segunda licitación. La empresa no ofreció desembolsarlo de entrada y completo, como fijaba el pliego de condiciones. "El bono condicionaba mucho a las empresas, los recursos son finitos. Había que pagar un bono de contado muy alto y el tiempo de recuperación era muy prolongado. Y las inversiones se cumplían dentro de los dos años, pero una parte se hacía el primer año y la otra al final del segundo, por el mes 23", acotó.

"Ese monto debería ser más bajo, en cuotas, e ir a inversiones y que las inversiones sean a Refi Pampa", opinó. "Creo que vamos a salir nuevamente con un nuevo proceso licitatorio, con algunas cosas que en este intercambio que tuvimos con las dos empresas que participaron, que estuvimos más de 60 días trabajando con nuestros técnicos, nos hicieron ver algunas cuestiones que no habíamos tenido en consideración, siempre teniendo en cuenta que es un yacimiento marginal, al borde de cuenca, pequeño, de escasa producción que ha caído mucho en los últimos años", explicó.

Y añadió que "Pampetrol no ha hecho perforaciones, si bien hizo un gran esfuerzo en mantenimiento hace cuatro años que tenemos el área y se necesita una inyección importante de inversiones".

"Tenemos que trabajar con la provincia para ver cómo podemos ver lo del bono, que es un dinero que cobra directamente la provincia, y ver si eso se puede volcar en inversiones que van a redundar en regalías importantes, ingresos a la provincia, por otro lado", completó.

La segunda vez

El pasado 30 de junio se habían abierto los sobres de la licitación y se presentó una sola empresa. El cronograma establecía que el 21 de julio se conocería el dictamen. Si la oferta se aceptaba, el contrato se firmaba el 4 de agosto.

La directora de Pampetrol, María Roveda, a pesar de que los plazos están vencidos, no brindó informacióin ante la consulta de El Diario. Sin embargo, un miembro del directorio confirmó que el dictamen será desfavorable.

Entre las condicionantes del pliego de licitación, se estableció que Pampetrol tiene una participación del 20% en la explotación, una serie de trabajos y perforaciones mínimas en los primeros tres años (5 workover y 4 pozos, una inversión de 5,8 millones de dólares) y el pago de un bono de 5 millones de dólares al estado provincial. Este último requisito no se cumplía en la oferta, según confiaron las fuentes de Pampetrol.

La comisión evaluadora de la licitación actual la integran por el gobierno provincial Alejandro Vicente, subsecretario de Ingresos Públicos, la presidenta de Pampetrol, Maria Roveda, el director Carlos Santa Rosa por las cooperativas, Laura Giumelli como gerente técnica de Pampetrol, y el director por la oposición política, Hugo Pérez.

En el proceso licitatorio, una segunda empresa también compró los pliegos, PECOM (ex Pérez Companc), inclusive pidió una prórroga, que fue otorgada, pero finalmente desistió de hacer una oferta.

La inversión prevista en el primer año de explotación del área era de 5,8 millones de pesos. Y se prevía un desarrollo de un centenar de pozos durante una década. La concesión abarca 25 años.

El bloque de Medanito está ubicado al sur de la localidad de 25 de Mayo y cuenta con una superficie aproximada de 108,7 kilómetros cuadrados, en miras a sumar proyectos de energía renovable en el territorio. El año pasado la primera licitación quedó desierta porque el único oferente no tenía los antecedentes necesarios.

En esta segunda oportunidad, se hizo una licitación petrolera tradicional, sin el anexo de desarrollo de un parque de energía renovable, como se había incluido en el primer intento.

El Gobierno de La Pampa busca dar inicio a un plan de trabajos para el desarrollo del bloque que actualmente cuenta con 47 pozos en producción y presenta un volumen diario de alrededor de 63 metros cúbicos por día. 

Refi Pampa SA es una sociedad anónima constituida el 24 de noviembre de 2011 por un grupo empresario argentino. Se dedica a la industrialización, procesamiento, comercialización y distribución de productos relacionados con la industria del petróleo y sus derivados.

La sociedad inició la construcción de su propia planta de refinación en la localidad de Colonia 25 de Mayo finalizando los trabajos en noviembre de 2016. Podría presentarse en una nueva licitación.

También te puede interesar...