La Pampa

En el oeste provincial, hay 58 personas tuteladas por conflictos con la ley

Según detallaron desde la Unidad de Abordaje, la mayoría cometió delitos penales contra mujeres. Son hombres que tienen condenas en suspenso, con libertad condicional o asistida.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La IV Circunscripción Judicial, que abarca el oeste provincial, tiene en la actualidad un total de 58 personas tuteladas en la Unidad de Abordaje: 21 por cometer delitos de Violencia de Género, 16 por delitos contra la integridad sexual, 11 contra las personas, 7 contra la propiedad, 2 contra la administración Pública y uno por cometer delitos contra la Seguridad Pública.

Maximiliano Bassi, Director General de Coordinación de la Unidad de Abordaje, Supervisión y Orientación de personas en Conflicto con la Ley Penal, perteneciente al Ministerio de Seguridad y Justicia, se reunió en Victorica con el fiscal Enzo Rangone, de la IV Circunscripción del Ministerio Público Fiscal, para dialogar sobre el trabajo que se está realizando sobre los tutelados en las distintas localidades oesteñas. 

La Unidad de Abordaje se enfoca en la inserción social y asistencia material, considerando la situación personal, familiar y comunitaria de los individuos en conflicto con la ley penal.

Bassi sostuvo que en la IV Circunscripción, que comprende las localidades de los Departamentos Loventué, Chalileo y Chicalcó, y parte de la zona rural de Toay y Conhelo, hay un total de 58 personas tuteladas, de los cuales 40 se encuentran condenados a sentencias de prisión en suspenso, 17 son beneficiados con la Libertad Condicional y 1 con Libertad Asistida. 

Hay cuatro Unidades de Abordaje en toda La Pampa, ubicadas en cada una de las Circunscripciones Judiciales. La que está en Victorica está en proceso de conformación, ya que se estableció en 2023. En la actualidad cuenta con la psicóloga Sofía Moreno. 

El motivo de esta visita fue articular acciones conjuntas con el Ministerio Publico Fiscal de la IV Circunscripción, a través de la fiscal María Nemesio y el fiscal Enzo Rangone.

En Victorica, quienes se presentaba en el Juzgado de Paz a acreditar las pautas de conducta, ya lo hacen en la Unidad de Abordaje, que está ubicada en la oficina de la Delegación de Desarrollo Social.

Las pautas más comunes son informar paradero, restricción de acercamiento, asistir a tratamientos psicológicos (en caso de causas de violencia de género, abusos sexuales).

Bassi destacó el trabajo que viene realizando el Dispositivo de Abordaje del Hospital Luisa Pedemonte de Pistarini de Victorica, que es único en La Pampa. "Somos el nexo entre Salud con la Justicia, como órgano articulador", agregó.

"Hay Dispositivos de Abordaje a varones en otras localidades, como Santa Rosa, General Pico e Intendente Alvear, articulando con los municipios. El del Hospital de Victorica es el único creado desde Salud", finalizó Bassi.

También te puede interesar...