La Pampa

"Es momento de barajar y dar de nuevo"

La radical Elida Deanna, perteneciente al sector interno Nuestra Causa, sostuvo que "los frentes y las alianzas con los cuales hemos venido construyendo esta democracia no han sabido dar respuesta a las necesidades conjuntas de la gente"

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La representante de un sector interno del radicalismo planteó la necesidad del partido de "barajar y dar de nuevo", respecto a la posibilidad de integrar un frente con el PJ, como se planteó en el Congreso peronista del fin de semana. Elida Deanna, de "Nuestra Causa", consideró que "los frentes y las alianzas con los cuales hemos venido construyendo esta democracia no han sabido dar respuesta a las necesidades conjuntas de la gente" y planteó: "lo que tenemos que hacer es democratizar el partido".

La dirigente radical lamentó las declaraciones de sus correligionarios que salieron a cruzar al intendente Hugo Kenny, quien no descartó la posible alianza con el PJ para las legislativas del año que viene.

"No es una opinión para minimizar, pero entiendo que son cuestiones que no se han hablado a nivel partidario, y, como decía mi abuela, para el baile se necesitan por lo menos dos. Más allá de la voluntad política de un partido o un sector, se necesita la voluntad y decisión de la otra parte", sostuvo Deanna.

"Ha sido una opinión en el marco de posibilidades políticas, aunque quizás es prematuro armar un frente de cara al 2025. Entiendo a han sido a título personal, ni en nombre de Alianza Victoria ni de la UCR", agregó.

Deanna recordó que la UCR "ha sostenido a lo largo de 40 años una posición frentista y aliancista para ser una opción electoral y programática en algunas localidades. Estamos hablando de un intendente que va por el quinto mandato con un frente vecinal con distintos partidos, entre ellos sectores del PJ, y que ha dado muestras de políticas públicas asertivas en beneficio de la población".

Y aseveró ("a título personal, porque no hemos dialogado en la línea") que "en este contexto de crisis donde nos encontramos, donde se desdibujan los límites de las fuerzas políticas, es momento de barajar y dar de nuevo, porque los frentes y las alianzas con los cuales hemos venido construyendo esta democracia que tenemos con 40 años no han sabido dar respuesta a las necesidades conjuntas de la gente".

También planteó una necesidad de mayor diálogo hacia el interior del radicalismo. "A nivel de frentes vecinales o alianzas locales, el radicalismo se debe una profunda autocrítica porque intenta permanentemente expulsar a las voces disidentes", sostuvo la ex funcionaria municipal y apuntó contra quienes salieron a criticar las palabras de Kenny. 

"La UCR ha sido un partido dialoguista, de respetar los disensos, no veo el apuro a salir a acallar voces. Lo que tenemos que hacer es democratizar el partido. No entiendo muy bien a que se debe tanta vehemencia en salir a platear una imposibilidad. No podríamos decir nada en contra de un partido cuando hemos venido propiciando alianzas, cuando estuvimos con el Peronismo Republicano en la última" (por Juntos por el Cambio)". 

Deana ratificó que, desde Nuestra Causa, "estaremos siempre del lado del pueblo, de los sectores más vulnerables, donde hay institucionalidad y no autoritarismo. En la práctica y en lo fáctico seguimos defendiendo las mismas banderas del radicalismo: igualdad de oportunidades, equidad, educación pública y justicia. Seguimos creyendo que no está bueno que por una decisión planteada por un medio inconstitucional como el DNU se quiten derechos, como el programa Registradas, que permitía a las personas que trabajan en casas particularidades, un sector vulnerable, tener aportes jubilatorios y obra social; o el programa Acompañar, diseñado para ayudar a las mujeres en situación de violencia, que recibían una suma de dinero para comenzar a trabajar en su autonomía y su bienestar para salir de esa situación de violencia. El DNU modifica la movilidad jubilatoria, que afecta principalmente a las mujeres, la privatización de empresas, todo eso es lo que debemos debatir en el partido, no si lo que dice fulano, si o lo que dice fulano, no".

También te puede interesar...