La Pampa

Pico: denuncian a policías de la Primera por golpear a dos jóvenes

Fue el domingo a la salida de los boliches. Los muchachos demorados fueron trasladados desde la Comisaría al Hospital Centeno, uno de ellos con convulsiones tras recibir una patada, dijeron. 

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Dos jóvenes de 20 y 21 años se presentaron este lunes en la Fiscalía de Pico para denunciar a varios policías de la Comisaría Primera por someterlos a una supuesta golpiza, que comenzó en el patrullero y continuó en sede policial, desde donde fueron trasladados al Hospital Gobernador Centeno cuando uno de ellos convulsionaba.

Los hechos ocurrieron en horas de la madrugada del domingo, a la salida de los locales nocturnos y mientras los jóvenes, de apellido Quintero, caminaban hacia el domicilio de la madre de uno de ellos.

Según denunciaron, pasadas las 4 de la madrugada fueron interceptados por un patrullero ocupado por dos hombres y una mujer policía en el barrio Pacífico, aunque existen distintas versiones del lugar exacto, una de las víctimas señala la zona detrás de Cultural Argentino, mientras que el otro indicó que fue en la calle 19 cerca del puente peatonal.

Tras pedir los documentos de los dos jóvenes, supuestamente el patrullero siguió de cerca a los dos muchachos hasta que volvió a interceptarlos y esta vez los uniformados los subieron al móvil para trasladarlos a la Comisaría Primera.

La golpiza habría comenzado en el mismo móvil policial, pero una vez ingresados a la dependencia se habrían sumado otros efectivos. Los denunciantes aseguran que recibieron trompadas y patadas y también que les arrojaban orín para luego obligarlos a beber lo que quedaba en el piso.

Una ambulancia del Servicio de Emergencias Médicas trasladó a los dos demorados a la Guardia del Hospital Gobernador Centeno, a uno de ellos con convulsiones, supuestamente luego de recibir una patada en el pecho por parte de una mujer policía, según indicaron familiares del chico. A las 10 de la mañana del domingo los dos muchachos fueron liberados.

La madre de uno de los jóvenes supuestamente golpeados, Silvina, salió por distintos medios a describir lo que entiende fue una "tortura" a dos jóvenes que no cuentan con antecedentes, aunque advirtió que los uniformados podrían haberlos confundido con familiares que sí tienen ingresos a sedes policiales, o bien que directamente hayan actuado contra ellos por "portación de apellido".

El Diario consultó al fiscal general Armando Agüero, quien confirmó la presentación judicial por parte de los dos primos de 20 y 21 años, quienes tras declarar fueron revisados por el médico forense para establecer qué tipo de lesiones presentaban.

A partir del informe forense, cuyo resultado preliminar se esperaba para horas de la noche de este lunes, la Fiscalía avanzaría en la recolección de otras pruebas. En ese sentido, se cree que los policías que actuaron estarían todos identificados ya que, más allá de la descripción de los denunciantes, sus nombres figuran en las actuaciones del domingo por la madrugada.

Agüero también solicitaría informes al médico policial que revisó a los jóvenes durante el ingreso y la salida de los mismos, a los profesionales de Servicio de Emergencias Médicas que intervinieron en su traslado y al personal médico de Hospital Centeno.

También te puede interesar...