La Pampa

El intendente de Victorica habló de alianza con el PJ y desde la UCR le salieron al cruce 

"Es factible, una posibilidad", expresó Hugo Kenny, y Rubén Prieto retrucó que "no podemos estar hablando de hacer alianzas con sectores" que llevaron al "estancamiento" de la provincia.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El intendente de Victorica, Hugo Kenny, uno de los referentes del radicalismo pampeano, deslizó la posibilidad de llegar a un acuerdo con dirigentes de Partido Justicialista para conformar un frente electoral a nivel provincial para enfrentar la avanzada libertaria, pero el presidente segundo del Comité Provincia, Rubén Prieto, le salió al cruce y rechazó la idea.

El jefe comunal oesteño sostuvo sobre una eventual alianza con el peronismo frente a la amenaza neoliberal que encabeza el presidente Javier Milei que "es algo que se ha empezado a charlar. No sería el primer caso en Argentina donde ha habido frentes provinciales… Es factible, una posibilidad. ¿Por qué no? Pero todavía falta un tiempo para que se tomen esas decisiones. Siempre es posible cuando hay diálogo y consenso".

Además, en una entrevista con Radio Textual, el mandatario consideró sobre el actual panorama político provincial que "hoy el PRO está con el oficialismo (de Milei). Eso ha quedado claro. No creo que sea toda la dirigencia, aunque sí una mayoría. Tampoco creo que tenga el respaldo de la gente o de toda la gente… Son los grandes problemas que tiene la política cuando no considera a las bases".

Y dijo que, a su criterio, "Juntos por el Cambio en La Pampa no va a volver a existir. Por lo menos no con ese nombre, ni siquiera con las mismas personas".

"Las decisiones que ha tomado la dirigencia del PRO no me gustan. Tampoco me gusta cuando dos o tres estructuras particulares se unen para ganar una elección y luego, inmediatamente, arman bloque aparte. Es una manera de engañar a la gente", señaló en referencia a la posición tomada en la Legislatura provincial por la fuerza que fuera aliada de la UCR.

Asimismo, afirmó estar "muy preocupado" por el freno total de las obras nacionales, "porque uno ve la presencia del Estado y el beneficio que genera en cada pueblo chico. Eso es indiscutible".

"Es preocupante que se manifieste abiertamente que no debería existir el Estado y que solo el privado es el que debería encargarse de las obras. Sabemos que en el 80% de la Argentina no va a llegar el privado a hacer obras", expresó.

También cuestionó el "revanchismo ideológico" que se implementa desde Nación: "Que eso sea una forma de hacer política, a mí no me cierra".

Al cruce

El vicepresidente segundo del radicalismo pampeano, Rubén Prieto, salió al cruce de los dichos de Kenny. Consideró que "esas declaraciones habrán sido a título de la Alianza victoriquense y no de la postura de la UCR, que en todo caso deberá analizar la integración o no de la Alianza Victorica".

"Necesitamos que todas las alianzas locales vayan enganchadas de la boleta provincial si queremos ser Gobierno en la provincia de La Pampa. Es muy fácil hacer alianzas o juntas vecinales para preservar los gobiernos locales, pero al partido lo debilita y le quita ambición de poder, y nos quita competitividad a la hora de resultados electorales si queremos terminar después de más de 40 años con gobiernos peronistas en la provincia", sostuvo.

Recordó que "en la última elección la fórmula a gobernador y vice de La Pampa por Juntos por el Cambio perdió casi 1200 votos en la provincia con relación a la boleta local de la Alianza Victorica, votos que hubiesen sido útiles para debilitar al Gobierno oficialista en la Cámara de Diputados, por ejemplo, ya que de haber conseguido un similar resultado Juntos por el Cambio hubiese obtenido 14 bancas y el PJ la misma cantidad".

Y fue tajante al expresar que "no podemos estar hablando de hacer alianzas con sectores que desde la vuelta de la democracia solo han llevado a la generación de más pobreza en la República Argentina y a un estancamiento notorio en la provincia de La Pampa, y que hoy ven seriamente peligrando su continuidad al frente de la Provincia".

"En la actualidad, la política se encuentra dividida en dos grandes sectores, peronismo y no peronismo, y si bien el actual intendente de Victorica ya había manifestado su apoyo a Sergio Massa, la Unión Cívica Radical debe tener una visión frentista pero compartiendo espacios con quienes apoyen iniciativas de políticas que incluyan la educación de calidad donde se dé autoridad al docente ante un alumno, la salud, que fomenten la producción, la reducción de cargas impositivas, la transparencia en los actos de gobierno, la información del uso de las cuentas públicas, la generación de puestos de trabajo, el apoyo a PyMEs y microPyMEs, que son las usinas generadoras de puestos de trabajo", señaló.

"Hoy la UCR es oposición, así lo decidió la sociedad en la última elección, pero no debemos dejar de lado que se cuenta con un gran número de intendencias que se vienen desenvolviendo con total responsabilidad y austeridad, ya que por no ser del color político del Gobierno de turno vienen sufriendo medidas discriminatorias respecto de las oficialistas en cuanto al envío de recursos, datos extraídos del Boletín Oficial de la Provincia de La Pampa", dijo.

Por último, invitó a todos "los que pensamos que el cambio puede ser factible a sumarse, porque falta un año para las elecciones intermedias, es el puntapié inicial para que en 2027 y de una vez por todas logremos que en la provincia de La Pampa cambie el signo político del Gobierno de turno, es decir, sin 2025 no hay 2027".

También te puede interesar...