La Pampa

Escuelas hogares: "el sistema educativo decidió patear la pelota afuera"

Bruno Paoli, secretario general del sindicato de Escuelas Hogares y Rurales, advirtió sobre aspectos de la violencia en la escuela que el oficialismo no está tomando en cuenta.

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EL DIARIO digital

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"El sistema educativo decidió patear la pelota afuera", lamentó el secretario general del sindicato de Escuelas Hogares y Rurales de La Pampa, Bruno Paoli. El gremialista reflexionó sobre el momento que viven escuelas y colegios pampeanos, ante el contexto de episodios de violencia. Por otra parte, las escuelas hogares vienen siendo relegadas por las políticas del gobierno provincial.

El sindicalista, que es parte de la Confederación de Educadores Argentinos, reclamó respaldo de autoridades. Y pidió por medidas concretas que tiendan a la inclusión.

Paoli apuntó que "en las escuelas del interior y hogares en especial, sabemos perfectamente que podemos contribuir a la buena convivencia escolar en nuestro contexto. Pero queda claro que para ello el sistema educativo actual, desde la cabeza ministerial hasta las direcciones de nivel y coordinaciones deben apoyar las propuestas que han dado resultado. A cambio de permitirse y permitirnos a quienes estamos en territorio, poner en duda las normativas vigentes, es decir cuestionarlas", planteó.

El dirigente insistió en que "las familias, alumnos y estudiantes se siente muchas veces excluidos, una razón de ello es que no pueden elegir libremente a que escuela concurrir. La burocracia excesiva del sistema educativo pampeano le otorga más importancia a lo estrictamente administrativo que a la posibilidad de que niños/as de zonas rurales puedan acceder a las escuelas que deseen. Es decir prevalece la normativa fría escrita, por sobre el aspecto humano", juzgó.

"Hay casos en que las familias junto a sus hijos/as esperan un largo tiempo, más de 2 semanas sin clases hasta que la autoridad competente de educación decida avalar o no el ingreso a escuelas hogares. Sumado a la vulneración de derechos que sufren niños/as desde hace años, oportunamente denunciado como corresponden, no logra cambiarse esa cruel realidad pese al supuesto accionar de niñez y adolescencia", remarcó el gremialista.

Para Paoli, "el sistema educativo pampeano parece que decidió tirar la pelota afuera, y así no vamos a ganar ningún partido, solo podemos especular ansiosamente que pase el tiempo. La formación educativa es uno delos pocos motores de desarrollo genuino que tienen los pueblos. Acompañar a quienes se encuentran en la trinchera, es hacerlo con ideas claras y concretas, de nada servirán la políticas implementadas a través de normativas descontextualizadas, lejos de la realidad y con carencia de sentido común", advirtió.

Propuso "hacer un seguimiento a distancia reclamando informes, planillas, actas o notas; debería ser una labor de quienes tienen que controlar como es debido el funcionamiento de las escuelas, ya que pasan meses sin observar, conversar o reunirse de manera personal con quienes están en territorio. Por lo que parte de la cartera ministerial debería cumplir su función y estaría mucho mejor el sistema".

Alertó que "demasiada gente solicitando informes no solucionará ningún problema, solo asegura la comodidad de algunos en perjuicio de otros dentro del sistema educativo.

Necesitamos el apoyo incondicional de las autoridades educativas para calmar la violencia y permitir la real inclusión con proyectos educativos genuinos, es decir invertir en recursos para garantizar el desarrollar proyectos pedagógicos significativos".

"Hoy las áreas de conocimiento tradicionales solas no alcanzan a satisfacer las expectativas de los alumnos y estudiantes, porque suelen perder el interés, no se sienten atraídos muchas veces y quieren otro tipo de formación porque la inclusión es vista como una necesidad política del momento para garantizar el paso de los estudiantes o alumnos por el sistema, sin tener en cuenta otros aspectos", aseveró.

Y completó: "Acompañar las gestiones escolares, es añadirse, juntarse, unirse, asociarse y para ello el diálogo es fundamental porque debemos escuchar al otro para priorizar objetivos, compartir estrategias, planificar proyectos. La situación es crítica y se puede agravar, la escuela sola no puede y sin tener en cuenta la realidad en contexto menos aun. Humildemente".

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